Marcel PENA

Torra: «El Estado español ha pisoteado una vez más la voluntad del pueblo de Catalunya»

El president de la Generalitat Quim Torra ha valorado este miércoles su inhabilitación en el Parlament de Catalunya, una decisión que se niega a «aceptar» y que llevará a los tribunales europeos. Por su parte, Pere Aragonès ha anunciado que el Govern no contará con un nuevo president hasta que el Parlament lo elija.

Quim Torra durante su intervención en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)
Quim Torra durante su intervención en el Parlament. (Lluís GENÉ/AFP)

El president de la Generalitat inhabilitado Quim Torra ha comparecido este miércoles en el Parlament de Catalunya en la sesión ordinaria sobre su inhabilitación a petición de los grupos de Junts per Catalunya y ERC, y a la que el PSC no ha asistido.

Torra, que ha sido recibido entre aplausos de sus socios de gobierno en un Parlament semivacío debido a las medidas de seguridad por la pandemia, ha empezado su intervención haciendo referencia a su inhabilitación y a los «4.392.891 votos que este lunes fueron amordazados y declarados inútiles por un tribunal a 600 kilómetros del Parlament de Catalunya». «Una vez más, el Estado español ha pisoteado la voluntad del pueblo catalán. Y me niego a normalizar, aceptar, digerir o banalizar este trato represivo que pone por delante la unidad de la patria, la suya, llena de banderas y de desfiles militares», ha añadido.

Además, Torra se ha referido a la pancarta que finalmente ha servido de excusa para su inhabilitación, diciendo que el lema que expresaba, ‘libertad de los presos políticos y retorno de los exiliados’, «era un clamor político ratificado en las urnas». «Es imposible pensar que lo que hoy pasa en el Estado español pase en cualquier otro país europeo», ha valorado sobre el motivo de su inhabilitación, añadiendo que «solo pasa en países autoritarios como en Turquía, con las pancartas en colegios de abogados».

Tres años del 1-O

Respecto a las decisiones y medidas que el Estado español lleva aplicando los últimos años en Catalunya, Torra ha indicado que «si lo que sale de las urnas no les gusta, lo rehacen luego en las salas de los juzgados». En este sentido, ha recordado el referéndum del 1 de octubre y la «gravísima violencia policial contra la ciudadanía que quería decidir el futuro de su país». «Mañana se cumplirán tres años de una cosa tan normal y tan sencilla como ir a votar», ha valorado.

Como ya hiciera en la declaración institucional del pasado lunes, ha confirmado que llevarán el caso de su inhabilitación a los tribunales europeos, «único lugar en el que podemos tener un juicio justo y donde ganaremos el pleito legal de la lucha por los derechos individuales y colectivos, derechos humanos y civiles de los catalanes».

«Tratarnos de manera discriminada, aplicarnos el derecho penal del enemigo por el hecho de formar parte de una minoría nacional dentro del Estado, es una fuente de represión que deberá ser evaluada por los tribunales de derechos humanos de Europa», ha añadido Torra.

En cuanto a las elecciones, ha dicho que «depende de nosotros, los catalanes, que sean el plebiscito del 1 de octubre o que sean otra cosa», y ha añadido que «confío en el pueblo de Catalunya para hacer posible aquello que nos dicen que es imposible».

Torra ha calificado el momento en el que se ha producido la inhabilitación como «una gravísima irresponsabilidad cometida por la antesala de la represión, el poder judicial español». Además, el president cree que «hacer ver que el poder judicial actúa por su propia cuenta es un error», ya que «la persecución política permitida por los gobiernos del PP y PSOE, Podemos y Comuns es también las cloacas y el uso partidista de la Fiscalía».

Aragonès: «No normalizaremos la represión»

Después de la intervención de Torra, la sesión ha seguido con el debate sobre la situación generada por la inhabilitación. Tras las intervenciones de los miembros de Junts per Catalunya y ERC, impulsores de los puntos del día, ha sido el turno del sustituto del president, Pere Aragonès.

Aragonès ha indicado que viven una «situación marcada por la represión» y ha explicado que el president Torra «seguirá trabajando en la lucha contra la covid-19». «El president ha encabezado la lucha contra la pandemia en un contexto de incertidumbre», ha destacado.

Sobre su nuevo papel en el Govern, Aragonès ha explicado que «no hay president hasta que este Parlamento escoja uno nuevo». «El Gobierno en funciones se ceñirá a los asuntos ordinarios, pero eso no quiere decir normalizar la represión», ha finalizado.

Budó: «President, somos tu gobierno»

Después de Aragonès ha sido el turno de Meritxell Budó. La portavoz del Govern ha pedido luchar por una ley de amnistia «no como objetivo en sí mismo, sino como parte de la solución al conflicto político».

Para acabar, dirigiéndose a Torra, Budó ha declarado que «somos tu gobierno, y seguiremos luchando las 24 horas del día por la vida y la salud de los ciudadanos de nuestro país».

Ciutadans: «Torra ha sido inhabilitado porque lo ha deseado»

Carlos Carrizosa, de Ciutadans, ha criticado la rapidez con la que los partidos independentistas han montado un pleno «para atacar al poder judicial». «Ustedes son unos liquidacionistas de las instituciones, de la economía y de la convivencia», ha dicho Carrizosa, elevando el tono de la sesión.

«Este es un pleno de consolación para hablar del malvado Estado español, pero el señor Torra ha sido inhabilitado porque así lo ha deseado», ha explicado Carrizosa, alegando que durante el juicio Torra reconoció haber permitido la pancarta.

Comuns: «La consecuencia jurídica ha sido desproporcionada»

La diputada de Catalunya en Comú-Podem Jéssica Albiach ha explicado que su grupo considera que «la consecuencia jurídica contra Torra ha sido desproporcionada», aunque ha aprovechado para recordar que la postura de su grupo es que «el president no ha estado a la altura del cargo».

Sobre el futuro del Govern, Albiach ha valorado que «a pesar de ser un gobierno en funciones, las crisis no descansan, sino que están muy activas» y cree que «estar cuatro meses con un gobierno de capacidades limitadas no es la mejor idea».

CUP: «El Govern ha perdido la oportunidad de rebelarse»

En nombre de la CUP ha intervenido el diputado Carles Riera, quien ha reivindicado la figura de Torra como president legítimo, aunque ha echado en cara al Govern haber aceptado la sentencia. «Cuando Junts per Catalunya y Esquerra Republicana aceptan esta sentencia pierden la última oportunidad de esta legislatura de rebelarse contra un Estado absolutamente antidemocrático que destituye a presidentes y cargos electos por el hecho de ejercer derechos civiles y políticos», ha explicado.

Además, según Riera, la inhabilitación de Torra certifica que el Govern no ha asumido el compromiso electoral que lo llevó a gobernar, «que no era otro que el compromiso de hacer efectivo el mandato popular del referéndum del 1 de octubre».

PP: «Mi hija de cuatro años tiene más madurez»

Alejandro Fernández, portavoz del PP, ha calificado el hecho de desobedecer a la Junta Electoral por una pancarta como «un comportamiento preadolescente». «Mi hija de cuatro años tiene más madurez que muchos de ustedes», ha espetado Fernández refiriéndose a los diputados independentistas.

Por otro lado, el diputado popular ha apelado a la concordia entre catalanes, aunque ha dicho que «millones de catalanes sienten un bochorno infinito al ver a otros catalanes tirando cabezas de cerdo a la policia, jaleados por la pandilla de gobernantes más inepta que hemos vivido en la historia de Catalunya».

ERC: «Sería gracioso si no diera tanta pena»

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha unido el caso de Torra a la inhabilitación de Jordi Pesarrodona, concejal en Sant Joan de Vilatorrada, y el juicio contra Tamara Carrasco, todo llevado a cabo esta semana. «Una nariz de payaso, un Whatsapp y una pancarta. Sería gracioso si no diera tanta pena», ha rematado el diputado republicano.

Además, Sabrià también ha recordado los casos de otros presidents de la Generalitat como Macià, Companys, Irla, Tarradellas, Mas o Puigdemont, todos ellos víctimas de la represión en forma de exilio, prisión, inhabilitación o asesinato.

JxCat: «El PSC ha abandonado su vocación democrática»

Albert Batet, de JxCat, ha comenzado agradeciendo al president «el coraje y fidelidad» demostrados a Catalunya, y ha afeado a algunos grupos la actitud mostrada respecto a Torra, dirigiéndose directamente al portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, a quien ha dicho que «en política no todo vale». Batet también ha lamentado la ausencia del grupo socialista, con la que el diputado independentista cree que «han dejado de lado su vocación catalanista, democrática y progresista».