Joseba ITURRIA

Rubén Guerreiro deja a Jonathan Castroviejo sin su mejor triunfo

El portugués Rubén Guerreiro ha ganado la novena etapa del Giro al imponerse a Jonathan Castroviejo en los últimos metros tras ser los más fuertes de la escapada del día. Entre los favoritos de la general Kelderman y Fuglsang han sacado unos segundos a sus rivales. Pello Bilbao ha llegado con Nibali y es tercero en la general tras Almeida y el holandés. [Página especial del Giro

El portugués Rubén Guerreiro ha dado la segunda victoria al Education First en este Giro. (Dario BELINGHERI/AFP)
El portugués Rubén Guerreiro ha dado la segunda victoria al Education First en este Giro. (Dario BELINGHERI/AFP)

Rubén Guerreiro ha logrado la victoria en la novena etapa del Giro de alta montaña entre San Salvo y el alto de Roccaraso, de 207 kilómetros, tras imponerse a Jonathan Castroviejo, que ha aprovechado la libertad de todos los corredores del Ineos tras el abandono de Geraint Thomas para buscar la mejor victoria de su carrera que le ha arrebatado el portugués.

Los dos han formado la escapada de la dura etapa disputada bajo la lluvia con la que ha acabado la primera semana del Giro junto a Larry Warbasse (Ag2r), Kilian Frankiny (Groupama) y Mikkel Bjerg (UAE), que ha atrapado a los fugados tras saltar del pelotón cuando estaba a cuatro minutos. Castroviejo y Guerreiro se han marchado por delante en la subida final a Roccaraso y en los últimos metros el portugués ha sido el más fuerte.

Entre los favoritos Kelderman y Fuglsang, que han llegado a 1:38, han sido los más fuertes con tres segundos a los Bora Majka y Konrad, seis a Pozzovivo, catorce a Nibali y Pello Bilbao y 18 a Joao Almeida, que sigue de líder con 30 segundos a Kelderman, 39 a Pello Bilbao, 53 a Pozzovivo, 57 a Vincenzo Nibali y 1:09 a Jakob Fuglsang. Este lunes el Giro vivirá su primera jornada de descanso.

Barrenetxea en el Valenciaga

Jon Barrenetxea (Baqué) ha cerrado su periplo en el pelotón amateur con una victoria en el Memorial Valenciaga que se suma a las tres logradas en un Torneo Euskaldun que también ha ganado el vizcaino que la próxima temporada correrá en el Caja Rural profesional a falta de confirmación oficial.

Barrenetxea se ha marchado con Xabier Mikel Azparren y Xabier Isasa tras el primer paso por Ixua y los tres han llegado juntos a la subida final de Arrate, donde el vizcaino ha aguantado la llegada de Pelayo Sánchez y ha conseguido llegar en solitario a la meta por delante de Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural), ganador de la Copa de España élite, Abner Alejandro González (Telco’m), Pelayo Sánchez y los corredores del Laboral Kutxa Xabier Mikel Azparren y Unai Iribar.

Mads Pedersen (Trek) se ha impuesto en la Gante Wevelgem por delante de Florian Sénéchal (Deceuninck), Matteo Trentin (CCC), Alberto Bettiol (Education First) y Stefan Küng (Groupama).

El danés Casper Pedersen (Sunweb) ha ganado la París-Tours tras ganar al sprint a Benoit Cosnefroy. Los dos corredores han llegado con 30 segundos a un quinteto con Nieuwenhuis (Sunweb), Madouas (Groupama), Barguil (Arkéa), Vakoc (Alpecin) y Bardet (Ag2r). Mikel Aristi ha dado presencia en la fuga al Euskaltel, que ha colocado a Antonio Angulo decimosexto en la meta. Jon Aberasturi (36º) ha sido el primer vasco.