NAIZ

El borrador estatal sitúa a Nafarroa en alerta «extrema» y a la CAV en «alta»: restricciones a la vista

El borrador del Ministerio de Sanidad filtrado este viernes sitúa en Nafarroa en «alerta extrema» y a la CAV en «alta», lo que según sus criterios conlleva restricciones serias como el cierre del interior de bares. Se analizará el miércoles, pero antes podrían tomar medidas los dos gobiernos. Lakua reúne al LABI este sábado.

Una terraza de hostelería en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Una terraza de hostelería en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El borrador que propone Sanidad para controlar la expansión del coronavirus en los territorios más afectados, y que contempla el cierre del interior de bares y restaurantes, sitúa a la CAV en el nivel alto de alerta, el segundo en gravedad por detrás del de alerta extremo, en el que se encuentra Nafarroa.

El borrador deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles y puede incluir variaciones con las propuestas de las comunidades autónomas, pero de hacerse efectivo, a día de hoy cinco comunidades estarían en el nivel de alerta extremo (el 4) y otras cuatro en el inmediatamente anterior, el nivel alto (3).

Antes del miércoles, no cabe descartar en absoluto que sean los gobiernos de Lakua e Iruñea los que adopten sus propias medidas, sin esperar a Madrid y evitando por tanto el conflicto competencial correspondiente.

De hecho, el llamado comité asesor del LABI, que guía esta tarea de vigilancia y adopción de medidas en la CAV, se reúne este sábado a las 12.00 en Lehendakaritza bajo la dirección de Iñigo Urkullu. Y en Iruñea la consejera de Salud, Santos Indurain, ha hablado claramente de la opción de tomar medidas más contundentes.

Nafarroa con Madrid, la CAV con Catalunya

En el nivel máximo de alerta, basado en la combinación de datos del nivel de transmisión del virus y la utilización de los servicios asistenciales, se encuentran a día de hoy las comunidades de Nafarroa, Madrid, Castilla y León y Aragón.

Sin embargo, el borrador de Sanidad subraya que «ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica» y considera fundamental contextualizar esos indicadores en función del tamaño, territorio y las características de la población. En favor de Nafarroa juega sobre todo su capacidad hospitalaria.

De mantenerse el texto de Sanidad, y con los indicadores de transmisión de la enfermedad y de ocupación de los hospitales actuales, esas nueve comunidades (Madrid, Castilla y León, Aragón, Nafarroa, La Rioja, la CAV, Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia) estarían en los dos niveles de alerta más altos y a ellas les afectarían restricciones como el cierre de bares. Algo que, cabe recordar, ya ha adoptado por ejemplo Catalunya sin esperar al Estado.

Restricciones en el nivel 3 (alto)

- Relaciones sociales: limitar al máximo los contactos sociales fuera del grupo de convivencia y en grupos no superiores a seis personas.

- Horario preferente para personas mayores de 70 años.

- Velatorios y entierros: máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos.

- Ceremonias como bodas: máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos y se prohíben banquetes y cócteles.

- Centros de culto: 30% de aforo y prohibición de cantar.

- Establecimientos de restauración: aforo del 50% en terrazas con dos metros de distancia y el interior cerrado.

- Salas de bingo, locales de apuestas, etc: cerrados.

- Residencias de mayores: suspender la salida de residentes y limitar las visitas.

- Centros de día: suspensión de la actividad.

- Locales comerciales: aforo del 25%.

- Transporte colectivo: aforo del 30% en autobuses, metro, tren y avión.

- Movilidad: se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial excepto por causas justificadas.

- Cultura, deporte y eventos: aforos del 25% en bibliotecas, museos e instalaciones deportivas, suspensión de eventos deportivos no profesionales y cierre de centros de ocio juvenil.

- Piscinas, playas y esquí: acceso a playas solo para pasear y estaciones de esquí cerradas.

- Hoteles y residencias: aforo el 25% en zonas comunes.

- Capacidades de Salud Pública: refuerzo de al menos un 30%.