NAIZ

Concentración antirracista en Iruñea para denunciar los retrasos en las citas en Extranjería

Miembros del Movimiento Antirracista de Nafarroa se han concentrado este sábado ante la sede de la Delegación del Gobierno español en el herrialde en protesta por las demoras en la concesión de citas para hacer trámites en la Oficina de Extranjería, una situación que han calificado de «racismo institucional».

Concentración frente a la sede del Gobierno español en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración frente a la sede del Gobierno español en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los participantes en la concentración han portado carteles con lemas como «Siete meses para una cita», «Sin papeles, sin derechos», «No a las expulsiones», «Sin citas no hay derechos» o «Regularización ya».

En un comunicado, el Movimiento Antirracista de Nafarroa destaca que, desde que a mediados de 2018 comenzó a denunciar el retraso en la concesión de citas en la Oficina de Extranjería, «la situación no sólo se ha cronificado, sino que ha empeorado considerablemente».

La Administración, señala este colectivo, dice que se priorizará la vía telemática, pero «lo que omiten es que no se facilita el acceso a la misma, ignoran la brecha digital existente y generan una nueva dependencia hacia aquellos profesionales que sí tienen un acceso directo a la misma, además de generar y alimentar un mercado de compraventa de citas en los márgenes del sistema».

«Estamos hablando de trámites obligatorios, económica y personalmente costosos, que se dilatan en el tiempo y ponen en suspenso los derechos de quienes un día ejercieron su legítimo derecho a migrar y/o a solicitar asilo», señala el Movimiento.

En ese sentido, asegura que se trata de trámites que se desprenden de legislaciones que llevan tiempo denunciando, como la Ley de Extranjería, «máxima expresión del racismo institucionalizado, que crea categorías de ciudadanía y condena a la irregularidad y a un examen constante a las personas por su origen».

También de la Ley de Asilo y Protección Internacional, «que se restringe cada vez más y cuya aplicación está diseñada en línea opuesta a la protección».

Esta situación, se indica en el escrito, «resulta intolerable, no solo porque supone una dificultad añadida a la carrera de obstáculos que es la ley de Extranjería, sino porque es una vulneración de derechos fundamentales y porque incrementan la vulnerabilidad jurídica y social de las personas».

«La falta de citas es solo una expresión más del racismo institucional que pretende seguir categorizando a las personas, para justificar recortes y supresión de derechos», denuncia el Movimiento, que exige la derogación de la Ley de Extranjería y «una regularización de todas las personas que se encuentran en el Estado español sin requisitos».

Por ello, explica, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno español, «para exigir que intervenga de manera inmediata y establezca una solución eficaz ante las demoras en las citas de los diversos procedimientos que se llevan a cabo en la Oficina de Extranjería de Pamplona».