NAIZ

Kilian Jornet ha sido decimoctavo en su primer 10K en asfalto

Ha participado en la carrera Hytteplanmila de Hole, una localidad cercana a Oslo, donde el deportista catalán ha parado el cronómetro en 29.59, sin poder bajar al 29:30 que se había puesto como objetivo.

Imagen de archivo de Jornet (Jean-Pierre CLATOT / AFP)
Imagen de archivo de Jornet (Jean-Pierre CLATOT / AFP)

Kilian Jornet ha debutado en un 10k homologado de asfalto en la carrera Hytteplanmila de Hole, una localidad cercana a Oslo, donde ha acabado con un tiempo de 29:59.

El deportista catalán, con el dorsal nueve, ha salido en la primera tanda y ha parado el cronómetro en 29.59, un tiempo que le ha situado en el decimoctavo puesto de la clasificación, muy lejos del noruego Zerei Kbrom, que ha sido el ganador con 28.20.

El parcial más rápido de Kilian ha sido el inicial, ya que ha cubierto el primer kilómetro en 2:48, y el más lento ha sido el último, en el que ha registrado tres minutos exactos.

Su objetivo era terminar alrededor de 29:30, un crono que no ha podido alcanzar pese a que en sus últimos entrenamientos había llegado a los 29:42 en diez kilómetros sobre grandes desniveles.

«A menudo veo carreras cuando entreno en cinta en invierno como forma de motivarme. Hytteplanmila ha contado con corredores fuertes como Sondre Nordstad Moen y los hermanos Ingebrigtsen. Es una carrera muy conocida», dijo Jornet antes de la prueba.

En la Hytteplanmila de Hole, considerada la carrera más rápida de Noruega, país en el que Kilian tiene su residencia, Jakob Ingebrigtsen ha batido el récord en 2019 estableciendo la mejor marca europea del año 2019 en la distancia con un tiempo de 27:54.

En esta edición de 2020 han participado un total de 125 corredores, la mayoría de países nórdicos, una cifra muy inferior a la habitual de 3.000 debido a la pandemia global que se vive por el coronavirus.

Kilian Jornet disputó en 2017 su primera prueba oficial sobre asfalto en el Medio Maratón de Geirangeren (Noruega), en la que los corredores suben hasta 1.500 metros positivos. Volvió a participar en 2019 y batió el récord de la prueba con un crono de 1h26.42