NAIZ
GASTEIZ

Lakua reduce las agrupaciones a 6 personas, limita aforos al 50% y adelanta el cierre de la hostelería a la medianoche

El Gobierno de Lakua ha anunciado nuevas restricciones, que entrarán en vigor «en los próximos días» previa «ratificación» del TSJPV, para tratar de frenar la expansión del covid-19. Entre otras, limitan aún más las agrupaciones máximas permitidas, de 10 a 6 personas, reducen al 50% el aforo en «todos los ámbitos de actividad» (hostelería, salvo terrazas, eventos culturales, religiosos…) y adelantan a la medianoche el horario de cierre de la hostelería. Suspenden también las competiciones de deporte no federado. 

Iñigo Urkullu, flanqueado por los consejeros Gotzone Sagardui y Josu Erkoreka, en la reunión del LABI. (Raul BOGAJO/FOKU)
Iñigo Urkullu, flanqueado por los consejeros Gotzone Sagardui y Josu Erkoreka, en la reunión del LABI. (Raul BOGAJO/FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha comparecido este sábado en rueda de prensa después de que el lehendakari Iñigo Urkullu haya presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

En la reunión, han estado presentes el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la titular de Salud, Gotzone Sagardui; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el responsable de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el director general de Osakidetza, Juan Diego; así como los diputados generales Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementería.

Junto a ellos también han participado los alcaldes de las capitales de los tres herrialdes, Gorka Urtaran que es también el presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; y el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

En su comparecencia, Sagardui ha dado a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia tras los incrementos de positivos de las últimas semanas y que, en las últimas 24 horas, se han situado en 841, lo que ha llevado al Ejecutivo a «limitar la movilidad de las personas».

Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...).

En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta una hora, a la medianoche, y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Hospitales

En cuanto a la situación de los hospitales, la consejera entiende que su capacidad «está muy lejos de alcanzar un índice comprometido», ya que hay 51 personas en las UCI con covid, cuando la CAV tiene la capacidad de contar con 620 camas en estas unidades.

En la reunión también se han adoptado decisiones para reforzar la prevención, con la contratación de 45 rastreadores más, que se sumarían a los 375 actuales, la reducción del tiempo de aislamiento a 10 días en los casos positivos y de cuarentena a los contactos estrechos y la realización desde este sábado de pruebas antígenas, más rápidas en su diagnóstico.

«Cambiar la situación depende de nosotros, está en nuestras manos. Tratemos de posponer las celebraciones a otras circunstancias en las que la pandemia nos permita socializar de manera distinta», ha demandado la consejera, que ha pedido «prudencia y responsabilidad» a los ciudadanos.