NAIZ

Una marcha en Donostia alerta que el covid-19 frena los avances en la lucha contra la pobreza

Varios colectivos sociales han llevado a cabo este sábado, Día internacional contra la pobreza, en Donostia una marcha en bicicleta para denunciar que el covid-19 frena «los avances en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y de que genera desigualdad y precariedad en las personas más vulnerables».

Imagen de la marcha de bicis contra la pobreza celebrada este sábado en Donostia. (@0PobreziaDonos)
Imagen de la marcha de bicis contra la pobreza celebrada este sábado en Donostia. (@0PobreziaDonos)

La movilización ha sido organizada por la plataforma Zero Pobrezia de la capital guipuzcoana y que este año conmemora su 15 aniversario. Plataforma que ha denunciado que el coronavirus «está frenando los avances de los últimos años en la erradicación de la pobreza y las desigualdades» y «genera más desigualdad y precariedad en las personas y pueblos más vulnerables».

Además, los colectivos participantes en la movilización que ha partido a mediodía del Peine de los Vientos bajo el lema «Otro mundo sigue siendo necesario y posible: Aurre egin desberdinkeriei!» han abogado por «tomar medidas globales y coordinadas que sitúen a las personas en el centro» para hacer frente a esta crisis y erradicar las desigualdades.

Asimismo, han señalado que la propagación de la covid-19 es otro ejemplo de las interconexiones del planeta. De esta manera, han remarcado que esta crisis global requiere de «soluciones globales, sin dejar a nadie atrás», y han insistido en que esta emergencia refuerza la necesidad de transformar «nuestro modelo de desarrollo».

Los participantes han reivindicado «un sistema que garantice los derechos de todas las personas». De esto modo y ante las crisis que se avecinan, han exigido que no se pongan en marcha recortes y que se amplíen los servicios públicos, dando cobertura a todas las personas que los requieran.

Por otro lado, ven necesario un «consumo responsable» contra la pobreza: un nuevo modelo que nos permita escapar de los mitos del crecimiento, del consumismo y de la competitividad. Y, respecto a las fronteras, creen en un modelo que sitúe en el centro a las personas y al medio ambiente, y que promueva los cuidados y la solidaridad universal.

Los manifestantes han recordado que el cambio climático lo «empobrece todo», y han reclamado un modelo económico y social que se construya respetando los límites y recursos del «planeta que nos da cobijo».

En definitiva, han remarcado que la pobreza y las desigualdades son «injustificables» y «evitables», y que es cuestión de «voluntad política» hacerles frente.

Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a acabar con la pobreza y las desigualdades mediante la denuncia, la movilización, la participación social o a través de su día a día.

«Y las instituciones deben dar respuestas valientes y urgentes para paliar la situación de emergencia actual y sus múltiples crisis derivadas», han sentenciado.

15 años de denuncia y sensibilización ciudadana

Con motivo de este aniversario, este colectivo también ha presentado el innovador vídeo Zero pobrezia: 15 años de lucha contra la pobreza en Donostia, disponible en la web de la red. 

«Mediante la conexión de las emociones con los objetivos de nuestra plataforma, en este audiovisual queremos dar a conocer el trabajo de esta década y media, agradecer el apoyo ciudadano, y abrir nuestra plataforma a que más personas y colectivos se sumen a este fin compartido de transformar nuestra sociedad», han explicado.

Y es que, hace 15 años, diversos colectivos sociales de Donostia preocupados por la pobreza y las desigualdades conformaron la plataforma Zero Pobrezia de Donostia. En estos años han mostrado las distintas expresiones de pobreza y exclusión en el entorno y en otros lugares del planeta, y ha denunciado sus causas.

«Hemos comprendido que la lucha contra la pobreza va más allá del asistencialismo y la acción humanitaria, que requiere de una voluntad política y ciudadana de cambio social sustentada en los valores de equidad, justicia y derechos humanos», han añadido.

Para ello, han puesto el foco en los temas vitales en la lucha contra la pobreza, entre ellos: revertir las desigualdades que sufren las mujeres debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad; reclamar la globalización de todos los derechos, como la educación y la salud; denunciar las políticas antimigratorias que criminalizan a quienes huyen en busca de seguridad y una vida más digna; o visibilizar la importancia del cuidado de la naturaleza para erradicar la pobreza, frenando el cambio climático y transformando los modelos de producción y consumo basados en la expoliación de los recursos naturales y explotación de las personas.