naiz

Descienden los nuevos positivos en Hego Euskal Herria, con 1.154 casos detectados

Los contagios por covid-19 en Hego Euskal Herria han experimentado en las últimas horas un leve descenso al pasar de los 1.388 del viernes a los 1.154 de ayer sábado. En Nafarroa, seis personas han muerto con coronavirus según los dos últimos recuentos.

Sanitarios realizan pruebas PCR en Azpeitia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Sanitarios realizan pruebas PCR en Azpeitia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En la CAV se han detectado 743 nuevos casos, 98 menos que el viernes a pesar de haberse hecho más PCR, bajada que también se refleja en la tasa de positividad que, tras dos días por encima del 7% se sitúa ahora en el 6,1%.

El departamento de Salud de Lakua ha dado a conocer los datos de evolución de la pandemia en la CAV correspondientes a este sábado, cuando se hicieron 12.122 pruebas, 1.255 menos que el viernes, de las que el 6,1% han tenido resultado positivo.

Por territorios, Nafarroa sigue siendo el que más contagios recientes recuenta. Se han registrado en las últimas horas 411 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.336 pruebas por PCR y por test de antígenos, un 12,3% de positivos.

De este modo, se ha producido un leve descenso de los nuevos casos desde los 547 registrados la víspera.

También se registraron en Nafarroa tres fallecimientos, todos hombres, uno de 74 y dos de 86 años; y se notificaron, además, otros tres correspondientes al día previo, una mujer de 92 y dos varones de 79 y 85 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 649.

En número de positivos, le sigue Gipuzkoa con 336 (94 menos), después Bizkaia con 305 (16 menos) y finalmente Araba, que con 99, es la única provincia que sube el número de infecciones nuevas (15 más). Tres nuevos contagios en la CAV corresponden a ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas.

Siete más en las UCI

En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 282 personas ingresadas con covid-19 (26 más que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 43 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 202 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR.

En cuanto a los hospitales de la CAV, 36 personas con covid-19 ingresaron en planta y en las UCI hay 56 enfermos, 5 más que ayer.

Los datos por municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el R0 se actualizarán mañana desde el departamento de Salud del Gobierno de Gasteiz, que el sábado anunció nuevas restricciones para parar la expansión de la pandemia, que presenta un índice de epidemia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 323,21 casos, con especial incidencia en Gipuzkoa (426,6), donde según el último boletín epidemiológico del Lakua, se superan los 500 casos en diez municipios.