NAIZ

Cuatro acercamientos y traslado a Donostia de Joseba Arregi tras 28 años preso

Instituciones Penitenciarias ha anunciado este lunes el próximo traslado a Euskal Herria, concretamente a Martutene, de uno de los presos más veteranos y que se encuentra enfermo: Joseba Arregi Erostarbe. Repatriará también a Garikoitz García Arrieta y acercará a Alicia Saez de la Cuesta, Iñaki Armendáriz y Ugaitz Pérez.

La cárcel de Martutene, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)
La cárcel de Martutene, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tras 28 años de prisión, con varias enfermedades graves y 74 años cumplidos, el preso de Oñati Joseba Arregi Erostarbe será trasladado al fin a una cárcel vasca: Martutene. En la actualidad está en Asturias, adonde fue llevado el año pasado desde Alacant.

Lo ha dado a conocer este lunes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español, que recuerda que está preso en el Estado español desde el año 2000 (antes cumplió condena en el francés tras su detención en 1992). En todo este periodo ha estado en primer grado y ahora será clasificado en segundo.

En los anuncios de hoy hay otro traslado a Euskal Herria, el de Garikoitz García Arrieta, que pasará a Zaballa desde Picassent. Se da a conocer además que Ugaitz Pérez será traído de Castelló a Logroño, igual que Alicia Saez de la Cuesta. Por lo que respecta a Iñaki Armendariz, pasará de Herrera de la Mancha a Burgos.

Todos los citados tienen condenas muy largas y que están ya en su parte final. Pertenecen al grupo de prisioneros que en realidad tendrían que ser excarcelados por haber superado las tres cuartas partes de la pena impuesta.

Además, se concede el tercer grado a Ibon Etxezarreta, que cumpía condena en Zaballa. Etxezarreta no pertenece a EPPK.