Naiz
Paris

El Gobierno francés anuncia «un plan de acción contra el islamismo radical»

El Consejo Nacional de Defensa se ha reunido durante cerca de tres horas, en respuesta a la decapitación, el pasado viernes, de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma. Anuncian «un seguimiento más estrecho de individuos y asociaciones que promuevan puntos de vista radicales islamistas». Hay decenas detenidos por «mensajes de aprobación de la decapitación».

Emmanuel Macron, en una comparecencia anterior. (Ludovic MARIN / AFP)
Emmanuel Macron, en una comparecencia anterior. (Ludovic MARIN / AFP)

El Gobierno francés preparará en los próximos días «un plan de acción para luchar contra el islamismo radical», según han informado fuentes del Elíseo tras la reunión del Consejo Nacional de Defensa.

El plan ha sido esbozado tras esta sesión convocada de urgencia por el presidente, Emmanuel Macron, en respuesta a la decapitación, el pasado viernes, de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. Macron ha reclamado «actuar muy rápidamente sobre acciones concretas».

El punto más destacado del plan consiste en hacer «un seguimiento más estrecho de individuos y asociaciones que promuevan puntos de vista radicales islamistas», con acciones más decididas por parte de las autoridades.

Por ejemplo, el Ministerio del Interior trabaja con una lista de asociaciones sobre las que aplicar más control y, llegado el caso, buscar un marco jurídico para disolverlas.

Además, se va a «vigilar y responder de forma más activa a la difusión de mensajes de odio» por las redes sociales, después de que el padre de una alumna y un conocido propagandista islamista divulgaron mensajes contra el profesor asesinado y datos personales.

También se va a reforzar la seguridad de los centros educativos y de los docentes cuando se presente problemas relacionados con el radicalismo.

Y se aumentará la seguridad de algunas escuelas e institutos para cuando terminen las actuales vacaciones de otoño, de forma que las medidas estén en marcha para el retorno a clase del próximo 2 de noviembre.

Anteriormente, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que ha instruido a los prefectos (jefes de policía) para que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

La reunión del Consejo Nacional de Defensa ha durado cerca de tres horas y en ella han participado, además de Macron, el primer ministro, Jean Castex, y otros seis miembros del Gobierno, los titulares de Interior, Justicia, Defensa, Exteriores, Educación y Ciudadanía, así como el fiscal nacional antiterrorista.

Decenas de detenidos este lunes

Por ejemplo, el viernes pasado se contabilizaron ochenta mensajes de aprobación de la decapitación y el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha anuncaido que ya se han lanzado operaciones policiales contra «decenas de individuos» identificados por haber colgado estos mensajes.

En una entrevista a la emisora ‘Europe 1’, Darmanin explicó que desde entonces se han abierto 80 procedimientos por los citados mensajes. «Ya ha habido detenciones desde el domingo. Desde esta mañana, hay y habrá operaciones policiales. Son muchas y afectan a decenas de individuos», ha precisado.