Naiz

Los sondeos a pie de urna dan al MAS la mayoría absoluta en Bolivia

Según los sondeos a pie de urna, el Movimiento al Socialismo (MAS) recuperaría el poder en Bolivia, tras obtener más del 50% de los votos en las elecciones celebradas ayer. A la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrezca cifras oficiales dentro de un par de días, la presidenta interina, Jeanine Añez, ha felicitado a los candidatos del MAS.

Luis Arce ya celebra la victoria electoral en Bolivia. (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Luis Arce ya celebra la victoria electoral en Bolivia. (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

 

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce habría vencido la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4% de los votos, según los sondeos a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5% de los apoyos.

La tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14.1%, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1.6%, según los primeros datos lanzados por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas este domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral. Bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegio no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urnas previstas para la noche electoral.

De esta forma, menos de un año después del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales, el MAS recuperaría el Gobierno de Bolivia. Arce ha salido a agradecer al pueblo boliviano, «que ha demostrado una vez más que es sabio», por los resultados de una jornada electoral «que felizmente ha transcurrido de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, tranquila y pacífica».

«Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacionales. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», ha enfatizado un Arce rodeado de dirigentes del partido y de líderes y representantes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas. «Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre», ha dicho el candidato del MAS, quien también ha agradecido a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral.

Horas antes de la publicación de estas primeras cifras, el propio expresidente Morales (2006-2019) ha proclamado la victoria del MAS e insistió en expresar las «sospechas» que suscitaron la suspensión del Direpre durante la noche del sábado por motivos técnicos, después de que hubiera sido pensado por el TSE para reemplazar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en cuestión tras los pasados comicios del 2019.

«Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo», ha señalado Morales desde Buenos Aires.

Añez y EEUU reconocen la victoria de Arce

+A la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrezca cifras oficiales dentro de un par de días, la president y en la democracia». «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Aa interina, Jeanine Añez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido «gobernar pensando en Boliviarce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», ha escrito en su cuenta de Twitter.

A pesar del lento recuento de los votos, la felicitación de EEUU a Arce unas horas después despejaba dudas sobre la victoria del candidato del MAS

«Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa», ha señalado en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.