NAIZ

Trump anuncia que sacará a Sudán de la lista de «Estados que patrocinan el terrorismo»

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que retirará a Sudán de la lista de «Estados que patrocinan el terrorismo», tras el acuerdo para que Jartum indemnice a familias de ataques yihadistas con 335 millones de dólares. La medida puede avanzar además el reconocimiento de Israel por parte de Sudán que busca Washington, pero las autoridades sudanesas piden tiempo.

El presidente de EEUU, Donald Trump. (Mandel NGAN/AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Mandel NGAN/AFP)

Estados Unidos sacará a Sudán de su lista de «Estados patrocinadores del terrorismo» después de que Jartum se comprometiera a pagar 335 millones de dólares en compensación a familias de víctimas de ataques yihadistas, ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump ha asegurado en un tuit: «Sacaré a Sudán de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, una vez depositado» el dinero comprometido por el país africano.

«Después de mucho tiempo, JUSTICIA para el pueblo estadounidense y un GRAN paso para Sudán», ha señalado el presidente.

Tribunales estadounidenses han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

El dinero se depositará en una cuenta para compensar a las víctimas de esos ataques, que será accesible una vez que el Congreso de Estados Unidos conceda inmunidad legal al Estado sudanés por otros ataques.

La previsible salida de Sudán de la lista de «estados patrocinadores del terrorismo» por parte del Departamento de Estado permitirá al país africano acceder a nuevas vías de ayuda internacional al desarrollo, pero sobre todo era un movimiento anunciado que puede favorecer los planes de Washington para que Jartum normalice relaciones con Israel, después de que lo hayan hecho Barhein y Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, ha expresado su oposición a reconocer al estado de Israel como condición para salir de esta listay ha pedido tiempo para avanzar hacia la normalización por miedo a arriesgar el frágil control de su Gobierno en medio de una fuerte crisis económica y social. El reconocimiento del Estado israelí podría romper los frágiles equilibrios en el proceso de transición sudanés.

La Casa Blanca se ha marcado como uno de sus principales objetivos en política internacional el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel de vecinos árabes y ahora Omán, Sudán, Arabia Saudí o Marruecos están en la lista de candidatos a sumarse a los «Acuerdos de Abraham».

Con la salida de Sudán de la lista de «estados que apoyan el terrorismo», EEUU solo mantiene a Irán, Siria y Corea del Norte.