NAIZ

Un juzgado donostiarra declara nula una hipoteca referenciada al IRPH Cajas y condena a Kutxabank

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha declarado nula la referencia al índice IRPH Cajas y su sustitutivo de una hipoteca suscrita en 2008 por un particular con Kutxabank. IRPH Stop Gipuzkoa ha informado de que el préstamo «queda sin remunerar» y que la entidad «es condenada a devolver todos los intereses cobrados».

Foto de archivo de una concentración de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Foto de archivo de una concentración de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia ha declarado nula la referencia al índice IRPH Cajas y su sustitutivo (Euribor + 1%) previsto en una hipoteca suscrita en 2008 por un particular con Kutxabank, ha informado este lunes la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.

En un comunicado, este colectivo explica que, «en consecuencia, el préstamo queda sin remunerar» y que Kutxabank «es condenada a devolver todos los intereses cobrados» al particular afectado, representado por el despacho de abogados Res, «sumándole además los intereses legales correspondientes».

El bufete Abogados Res fue quien llevó a los juzgados europeos el índice IRPH y consideró un «éxito rotundo» la sentencia del TJUE sobre esta cláusula conocida el pasado marzo. El tribunal de Luxemburgo dio la razón a los consumidores pero abocó a analizar caso por caso para determinar si su aplicación fue abusiva o no.

Nuevo pronunciamiento del TS este miércoles

Esta última sentencia del tribunal donostiarra ha sido conocida unos días antes de que se produzca el segundo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cláusula IRPH, anunciado para este miércoles 21 de octubre, en el que, según IRPH Stop Gipuzkoa, «deberá corregir su anterior sentencia tras haber sido desautorizada por Luxemburgo».

«Las personas afectadas no confían en el Tribunal Supremo y desde IRPH Stop Gipuzkoa tenemos claro que el tema tendrá que volver a Europa. El juez que planteó la primera cuestión prejudicial al TJUE, el magistrado González de Audicana, ya anunció su intención de elevar una segunda cuestión», señala IRPH Stop en su nota.

La plataforma aclara además que, «mientras tanto, la sentencia dictada en Donostia es un recordatorio de que los jueces españoles están obligados a aplicar la jurisprudencia que emana de las sentencias de Luxemburgo sin esperar a conocer la opinión del Tribunal Supremo».