NAIZ

Asier Suberbiola gana la I beca de investigación ‘Iñigo Muguruza’

El músico donostiarra Asier Suberbiola ha obtenido la primera beca ‘Iñigo Muguruza’, creada por el Ayuntamiento de Irun, con un trabajo de investigación que consistirá en elaborar materiales didácticos a partir de temas del exintegrante de Kortatu y Negu Gorriak, entre otras bandas, fallecido en 2019.

Asier Suberbiola, con su Swing Trío. (NAIZ)
Asier Suberbiola, con su Swing Trío. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Irun anunció el pasado marzo la creación de la beca de investigación musical ‘Iñigo Muguruza’ con el fin de resaltar la figura de este músico irundarra que fue guitarrista de bandas como Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens o Joxe Ripiau, y profesor de ese instrumento en la Escuela de Música Municipal de Irun durante 25 años.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Educación y presidenta del Conservatorio de la ciudad, Rebeca González, y por Jabier Muguruza, hermano de Iñigo, han presentado el proyecto de Asier Suberbiola.

«El nombre de Iñigo Muguruza será siempre un referente de la música vasca y una persona reconocida en su actividad dentro y fuera de Euskadi», ha señalado Santano, que ha precisado que la beca permitirá además «fomentar la investigación y acercar su legado a las nuevas generaciones».

Esta primera convocatoria de la beca, dotada con 8.000 euros y destinada a promover la investigación sobre temas relacionados con la música moderna de las últimas cuatro décadas en Euskal Herria, se vio obligada a retrasar los plazos de presentación debido a la pandemia de covid-19.

Tras la comprobación de los requisitos exigidos, cuatro fueron los proyectos evaluados por un tribunal que presidió la delegada de Educación y que contó con la participación de «destacados especialistas», ha informado el consistorio irundarra en un comunicado.

Asier Suberbiola, afincado en Barcelona, es licenciado en Pedagogía, profesor de violín y cuenta con un postgrado en Composición y Tecnologías Contemporáneas. Fundador de Aupa Quartet y Asier Suberbiola Swing Trio, grupos con los que ha realizado varias giras estatales e internacionales, Suberbiola cuenta con formación en música moderna, jazz e improvisación y ha impartido diferentes cursos y clases magistrales.

Dispondrá de 8 meses para presentar el trabajo final que se pondrá a disposición de las escuelas de música y conservatorios y contribuirá a poner en relieve la figura de Iñigo Muguruza así como el patrimonio de la música vasca moderna.