NAIZ

Nafarroa se cierra esta medianoche, ¿en qué casos sí se podrá salir o entrar?

A medianoche se inicia el confinamiento de Nafarroa decidido por el Gobierno Chivite. Se acompaña del anuncio de un dispositivo policial de 300 agentes de todo tipo destinados a controlar las entradas y salidas, que sí están permitidas en los supuestos siguientes.

Policías forales, vigilando el tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Policías forales, vigilando el tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Más de 300 policías forman el dispositivo que garantizará que no se producen más entradas y salidas de Nafarroa que las relativas a cuestiones de trabajo o cuidados. Un cierre que se anunció el lunes y que entra en vigor esta medianoche, entre el miércoles y el jueves, en principio para dos semanas.

La prohibición, eso sí, esta circunscrita a las mugas con Gipuzkoa, Araba, Huesca, Zaragoza y La Rioja, puesto que con Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa no hay competencias para aplicarla.

Una Orden Foral restringe la libre entrada y salida de personas a Nafarroa pero se permitirán los desplazamientos debidamente justificados que se produzcan para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros educativos, incluida la enseñanza universitaria, así como para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

Igualmente, están autorizados los desplazamientos que tienen que ver con la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables u otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad, así como el retorno al lugar de residencia habitual.

En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. Sin ir más lejos, este sábado se juega en El Sadar un derbi Osasuna-Athletic.

En el caso de los deportes individuales, podrán justificar su desplazamiento los deportistas de alto nivel que participen en campeonatos de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

En aquellos casos en los que está permitida la salida o entrada a Nafarroa se deberá acreditar el motivo que justifica la movilidad, que variará dependiendo de la causa.

En concreto, se deberá presentar el DNI o certificado de empadronamiento en el caso del domicilio o residencia, la citación médica en el caso de asistencia a centros asistenciales de Salud y certificados sociales o médicos en el caso de asistencia a personas mayores.

Asimismo, para el desarrollo de labores profesionales, son las propias empresas las que deben acreditar, mediante certificados, que un trabajador o trabajadora ha de acudir a su puesto. Estos certificados deberán emitirse tanto por las empresas navarras cuyos trabajadores residan fuera, como por empresas de otras comunidades autónomas cuyos trabajadores residen en Navarra.

En el caso de la celebración de pruebas selectivas u oposiciones de la Administración foral, los agentes policiales dispondrán de las listas definitivas de personas admitidas para que se les permita la movilidad, en el caso de que hayan olvidado imprimir el documento.

Con el objeto de responder a posibles dudas que puedan surgir a la ciudadanía con la entrada en vigor de las nuevas medidas, el Gobierno de Nafarroa ha editado una guía.

300 policías cada día

Este miércoles ha tenido lugar una reunión operativa de coordinación policial para determinar el dispositivo conjunto en el que cada día participarán más de 300 agentes de Policía Foral, Guardia Civil, Policía española y policías locales, que llevarán a cabo labores de control de las entradas y salidas del territorio foral.

Asimismo, según informa el Gobierno de Nafarroa, se ha mantenido contacto con la Ertzaintza para establecer coordinación operativa en vías limítrofes con la CAV.

Según se avanza, a partir de este jueves a las 00:00 horas se establecerán controles en distintas carreteras de zonas limítrofes, tanto en vías principales como secundarias, y en diferentes puntos de la Comunidad Foral e igualmente se llevarán a cabo controles en estaciones de tren, autobuses y en el aeropuerto de Noain.

Nafarroa ya estableció dispositivos similares durante el estado de alarma, en la desescalada y en las distintas fases del periodo de «nueva normalidad».