NAIZ

Un historiador niega que haya «enaltecimiento» en los actos del Día da Galiza Combatente

El historiador que ha declarado este miércoles en el juicio contra doce militantes de Causa Galiza y Ceivar ha advertido de que el Día da Galiza Combatente se recuerdan unos hechos históricos que tuvieron lugar en el año 1072. No se realizan actos de «enaltecimiento» como sostiene la Fiscalía, que pide penas de entre 4 y 12 años de prisión.

Imagen de los militantes gallegos en la Audiencia Nacional. (Fernando VILLAR/POOL EFE)
Imagen de los militantes gallegos en la Audiencia Nacional. (Fernando VILLAR/POOL EFE)

Este miércoles ha tenido lugar la tercera sesión del juicio contra doce militantes de Causa Galiza y Ceivar, acusados de «enaltecimiento del terrorismo» y «pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros».

Al igual que ocurrió este martes, la Fiscalía y los mandos policiales que participaron en la ‘Operación Jaro’ han tratado defender la tesis de «enaltecimiento», uniendo los actos celebrados con motivo del Día da Galiza Combatente con la muerte de dos militantes del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 1991.

Una idea que ha sido rechazada por un historiador que ha comparecido como testigo y que ofreció una conferencia el 9 de octubre de 2015, en los actos organizados para celebrar el Día de Galiza Combatente.

El historiador ha sostenido que los festejos se hacen por el 11 de octubre de 1072, año en que el Alfonso VI de León se hizo con el Reino de Galicia. «Es un acto en el que la sociedad gallega recuerda unos hechos históricos y les otorga un significado. Igual que en Madrid el 2 de mayo», ha señalado.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil han tratado de vincular a Causa Galiza con Ceivar, aludiendo a la doble militancia de algunos integrantes, pese a que, como ellos mismos han reconocido «no había carnés».