Joseba Iturria
DONOSTIA

El rival más accesible tampoco permite ninguna relajación

El Rijeka ha ganado 16 de sus 18 últimos partidos jugados como local e Imanol confirmó que «voy a sacar el once más competitivo».

La Real se estrena en Europa League.
La Real se estrena en Europa League.

La Real comenzará esta tarde en Rijeka la fase de grupos de la Europa League ante el rival a priori más sencillo del grupo F, pero que tampoco permitirá a Imanol introducir demasiadas rotaciones porque el equipo que saque un mal resultado ante los croatas verá complicadas sus opciones de ocupar una de las dos primeras plazas que permiten pasar a dieciseisavos.

Por eso Real, Nápoles y AZ Alkmaar, los tres equipos llamados a pelear por las dos primeras posiciones, querrán sumar los seis puntos ante un Rijeka más fuerte, por ejemplo, que el Vardar que se encontró el equipo blanquiazul en su última participación en la Europa League hace tres temporadas.

Imanol dejó claro en la rueda de prensa que dio ayer en Rijeka que no piensa introducir muchas rotaciones: «Ya me conocéis. No pienso más allá del encuentro de mañana. Es como si fuera el último partido y voy a sacar el mejor once, el más competitivo, entendiendo que venimos de un partido y que hay que valorar cómo están los jugadores, analizar el rival y preparar el encuentro, pero el más importante es el siguiente».

Por ello el entrenador oriotarra desplazó ayer a todos sus jugadores titulares en una lista de convocados de 24 con cuatro jóvenes del filial, el portero Ayesa, Pacheco, Aranbarri y Robert Navarro. Al margen de los lesionados habituales que siguen su proceso de recuperación, Ander Barrenetxea se quedó en Donostia por una lumbalgia.

Los blanquiazules se entrenaron ayer en el escenario del partido, que presenta un aparente buen estado, pero preocupa cómo puede estar si llueve, sobre todo en las bandas. En las gradas se espera a 2.000 aficionados croatas de los 8.000 que entran en el campo al no poder desplazarse ningún realista.

Imanol lamentó que los aficionados no puedan viajar con la Real: «Es una pena a nivel social por lo que supone la pandemia y por el momento de la Real que se pierden nuestros aficionados. Los echamos de menos, pero los sentimos y una vez más el equipo va a defender el escudo como si fuera nuestro último partido. No importa que sea Liga, Europa League, Copa o un amistoso. Es un partido de la Real Sociedad y ese sentimiento no nos lo va a quitar nadie».

Elogios al rival

Imanol elogió a su rival de esta tarde, que intenta ser protagonista con el balón, como la Real. Destacaba que «es un muy buen equipo, poderoso físicamente, con gente por dentro con muy buen manejo de balón y arriba tiene delanteros que atacan bien los espacios y hacen daño en el área. Los laterales son profundos y los centrales intentan jugar y son poderosos. Es un equipo muy trabajador en todas sus líneas, que se junta y sale bien en transiciones y que es capaz de jugar desde la posición».

En la misma línea Mikel Oyarzabal comentó que «se cree que es el peor equipo por ser del bombo cuatro, pero tiene jugadores técnicamente muy buenos y si no estamos al 100% nos van a poner en problemas».

El Rijeka confirma un tercer positivo de covid

El Rijeka confirmó ayer que tiene un tercer positivo de coronavirus sin identificar los afectados, aunque parece que no son sus jugadores más importantes. El encuentro no corre peligro, basta con que cada equipo tenga trece jugadores profesionales inscritos en la UEFA para la competición. El domingo ganó su tercer partido de los cuatro últimos en la Liga croata, en la que es cuarto con doce puntos en seis jornadas. En las previas de la Europa League ganó sus dos eliminatorias sin encajar gol ante el Kolos Kovalivka ucraniano (2-0) y el Copenhague danés (0-1).

El entrenador del Rijeka, Simon Rozman, dijo ayer que «tenemos una clara visión de cómo jugar contra un rival excepcionalmente fuerte. Su posición en la tabla de la Liga muestra claramente quién es nuestro rival. Sin embargo, nosotros nos impondremos contra la Real Sociedad con un juego agresivo. Este es nuestro campo y lo vamos a demostrar. Somos conscientes de que estamos viviendo nuestro sueño. Creo en mi equipo y que lucirá su mejor versión».

Sobre los positivos Rozman respondió que «es una desventaja, pero cuando veo cómo todos trabajan y se preparan en el club, no lo tomo como excusa»