Maite Ubiria

El toque de queda se aplicará desde el sábado y durante seis semanas en Ipar Euskal Herria

La intervención del primer ministro francés, Jean Castex, ha venido a confirmar lo avanzado por los medios de comunicación. Siguiendo el paso de una decena de metrópolis galas, desde el sábado y durante seis semanas 38 departamentos, entre los que figura Pirineos Atlánticos, pasarán a aplicar el toque de queda nocturno. El anuncio llega unas horas antes de que entre en vigor, hoy a las 22.00, la restricción de horarios para bares en Ipar Euskal Herria.

Imagen de televisión en la que se ve el mapa del toque de queda desvelado por Castex. (Naiz)
Imagen de televisión en la que se ve el mapa del toque de queda desvelado por Castex. (Naiz)

La emisora de radio Europe1 había avanzado una información que, a las 17.00, se ha confirmado con la intervención del primer ministro Jean Castex: el toque de queda se extenderá a 38 departamentos.

Entre ellos figura el departamento de Pirineos Atlánticos, lo que llevará, desde el sábado (00.00 horas) a los ciudadanos de Zuberoa, Nafarroa Behera y Lapurdi a tener que respetar el toque de queda. La medida gubrnamental se extiende sobre seis semanas.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos podría, sin embargo, inclinarse por adoptar una medida inicialmente limitadas a tres semanas, prorrogables.

En las próximas horas debería comunicar tanto sobre la extensión del toque de queda como sobre la eventualidad de acompañarlo de medidas fuertes, tales como el cierre total de los bares que, por cierto, desde hoy, y en base a una orden precedente, deben cerrar a las 22.00.

El toque de queda implica que los ciudadanos de Ipar Euskal Herria no podrán abandonar el domicilio entre las 21.00 horas de la noche y las 06.00 horas de la mañana, restricción que ya rige en una decena de grandes metrópolis hexagonales desde días atrás. El Gobierno contempla algunas dispensas a ese toque de queda, en razón de urgencia sanitaria o motivos de trabajo.

El primer ministro francés, escoltado por varios ministros del gabinete, ha comparecido ante la prensa para constatar que «la situación es grave» y anunciar que «se avecinan semanas extremadamente difíciles, con un aumento de las hospitalizaciones y de las cifras de fallecimientos por covid-19», ha asegurado.

Castex ha recordado que desde la semana pasada el conjunto del Hexágono se encuenra bajo estado de alerta sanitaria y que Ile-de-France y otras ocho zonas metropolitanas aplican además ya el toque de queda.

46 millones de ciudadanos afectados

La medida se extenderá ahora de esas urbes al conjunto de los departamentos en los que se enclavan. Así las cosas serán en total serán 54 los territorios, metropolitanos y de ultramar, que pasarán a aplicar esa medida excepcional, que regirá la cotidianidad de una cifra récord de habitantes: 46 millones de ciudadanos.

«Más allá de las medidas restrictivas, necesitamos de la contribución de todos», ha remarcado Castex, apelando a respetar los gestos barrera y sobretodo a «reducir los contactos sociales».

Ha insistido en que «nadie puede considerarse al abrigo de esta pandemia, que afecta a todos», porque la alternativa «es una situación dramática, y medidas todavía más duras».

«Estamos a tiempo, pero no tenemos mucho tiempo» ha advertido Castex, que ha recordado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días de la covid19 en el Estado francés se ha situado en 251  por 100.000 habitantes, lo que implica una progresión del 40%.

El virus afecta, ha dicho, a todas las edades, pero su incidencia se ha multiplicado por tres en las últimas seis semanas en la franja de ciudadanos de más de 65 años de edad.

Con más de 26.000 casos oficialmente registrados en el Estado francés en 24 horas, 284 personas ingresaron ayer en servicios de reanimación aquejadas de la covid19 y se contabilizaron 166 nuevos fallecimientos.

Cierre de bares, hoy a las 22.00

El anuncio de Castex va a impactar de lleno en la vida social de Ipar Euskal Herria, donde precisamente hoy, 22 de octubre, entran en vigor las nuevas restricciones que anunciara el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, el pasado martes.

Así, los bares bajarán la persiana a las 22.00 y desde esa hora estará prohibido vender o consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Esa medida, paradójicamente, podría caducar en apenas tres días, ya que desde las 00 del sábado los ciudadanos no podrán pisar la calle a partir de las 21.00, lo que llevará a los bares a cerrar a esa hora.

Esa suerte de «toque de queda blando» preconizado por el prefecto Eric Spitz dará paso, sin tener tiempo para valorar su eficacia, a un toque de queda puro y duro en pocos días.

A la espera de que la Prefectura aclare cómo cuenta aplicar la nueva orden de París, si en todo el departamento o por zonas, en Ipar Euskal Herria, a día de hoy, rigen otra serie de medidas restrictivas para hacer frente a la covid19 como son la prohibición de actos no compatibles con el uso de las máscaras en locals públicos, las fiestas de estudiantiles o las excursiones escolares.

Igualmente se aplica la «regla del seis» restringiendo los contactos a ese número de personas en el espacio público y recoméndandose hacer lo propio en el privado.

También hay restricciones relativas al uso de vestuarios en instalaciones deportivas.

Las últimas cifras conocidas el martes situaban la tasa de incidencia de la covid19 en Pirineos Atlánticos en 208,9 por 100.000 habitantes y la tasa de positividad en 11,9 (media hexagonal:13,4). A 19 de octubre había 10 personas hospitalizadas en Baiona -de ellas seis en reanimación-, una en Donibane Lohizune y otra más en Donapaleu.