NAIZ

Ordenan el ingreso inmediato en prisión de los líderes del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Un tribunal de Atenas ha decretado el ingreso en prisión de forma inmediata de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado. Los líderes de la formación fueron condenados a 13 años de cárcel por dirigir una organización criminal, aunque el Ministerio Público rechazó su encarcelamiento hasta que la sentencia no fuese firme.

El exdiputado Yiannis Lagos, en pie, y el resto de líderes de Amanecer Dorado deberán ingresar en prisión. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
El exdiputado Yiannis Lagos, en pie, y el resto de líderes de Amanecer Dorado deberán ingresar en prisión. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

Un tribunal de Atenas ha ordenado este jueves que la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado ingrese en prisión de forma inmediata para cumplir las penas a las que estos dirigentes fueron condenados por dirigir una organización criminal, a pesar de que la Fiscalía había sugerido aplazar el encarcelamiento.

El Ministerio Público había planteado que los principales líderes de la formación, condenados a 13 años de cárcel, no entrasen en prisión hasta que la sentencia no fuese firme. Tenía en cuenta la falta de antecedentes penales y el cumplimiento de los controles impuestos hasta ahora.

Sin embargo, el tribunal se ha pronunciado en sentido contrario y ha decretado el ingreso inmediato en la cárcel del líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y de los exdiputados Ilias Kasidiaris, Giorgos Germenis, Ilias Panagiotaros, Yiannis Lagos, Christos Pappas y Artemis Matthaiopoulos, según el diario ‘Kathimerini’.

En suspenso quedan, sin embargo, las penas de 12 de los 51 condenados, entre ellos los también exdiputados Eleni Zaroulia, Chrysovalantis Alexopoulos, Stathis Boukouras, Dimitris Koukoutsis y Michail Arvanitis, esta última esposa del principal líder del partido.

La sentencia contra los principales representantes del partido ha dado la puntilla definitiva al ocaso político de Amanecer Dorado, que tras irrumpir como la tercera fuerza del Parlamento quedó fuera de dicho órgano en las últimas elecciones legislativas.