NAIZ

PNV y PSE rechazan la propuesta de EH Bildu y se niegan a mejorar el complemento de los ERTE

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado este jueves la iniciativa de EH Bildu que solicitaba al Gobierno de Lakua la mejora y ampliación de las ayudas extraordinarias para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE).

Ander Rodriguez, parlamentario de EH Bildu, durante la sesión de este jueves. (Raul BOGAJO/FOKU)
Ander Rodriguez, parlamentario de EH Bildu, durante la sesión de este jueves. (Raul BOGAJO/FOKU)

EH Bildu ha llevado a la Cámara de Gasetiz el debate sobre las ayudas extraordinarias para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) para solicitar que se mejoren y amplíen garantizando su efecto retroactivo, el aumento de las cuantías y la ampliación de los plazos.

Sin embargo, el texto que ha sido aprobado es el presentado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, mientras que la oposición ha votado en contra. En el mismo, el Parlamento de Gasteiz insta al Gobierno de Lakua a que «siga fortaleciendo» la Mesa de Diálogo Social para poder concertar la política sociolaboral para «hacer frente a la crisis económica y social provocada por la covid-19, mejorando las prestaciones establecidas, tal y como se hizo».

Además, pide al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que mantenga las ayudas complementarias a los expedientes de regulación de empleo temporal, «en las condiciones acordadas en la Mesa de Diálogo Social» porque considera que «ambas figuras son fundamentales en la defensa del empleo durante esta crisis, permitiendo a las empresas, a diferencia de la crisis anterior, acudir a mecanismos de flexibilidad y no al despido».

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Ander Rodríguez ha lamentado que, ante la actual «crisis sin precedentes» provocada por el covid-19, todos gobiernos han introducido modificaciones para flexibilizar el acceso a los diferentes sistemas de protección excepto la CAV.

«No podemos seguir como hasta ahora. Las medidas desplegadas hasta la fecha por el Gobierno no han hecho otra cosa que aumentar la incertidumbre de la ciudadanía», ha defendido.

Tras defender que «los ingresos de una trabajadora autónoma no pueden depender de que una página web se colapse a las cuatro de la mañana, ni que once horas, varios minutos y segundos después se acabe el crédito» o que «los ingresos de las personas profesionales de la cultura no pueden depender de un sorteo», ha reclamado la adopción de medidas para dar certezas a la ciudadanía de que «si se encuentra en tal o cual situación verá garantizados sus ingresos».

El parlamentario del PNV Jon Aiartza, por su parte, ha defendido la gestión del Gobierno «reaccionando ante las necesidades, tomando medidas» en un «escenario cambiante». Además, ha acusado a EH Bildu de «no perseguir el acuerdo» en este asunto y ha criticado el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU a la iniciativa de EH Bildu.

Tan solo un 4% han recibido la ayuda complementaria

En un comunicado, EH Bildu ha denunciado que tan sólo el 4%, «como mucho», de las y los trabajadores que desde el inicio de la pandemia se han visto afectados en un momento u otro por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrían llegar a recibir hasta hoy la ayuda complementaria del Gobierno de Lakua (hasta 150 euros), según los datos oficiales facilitados por el propio Ejecutivo.

Sin embargo, y a pesar de ello, la coalición soberanista ha criticado que PNV y PSE se han negado este jueves a mejorar y ampliar esa ayuda y han rechazado la propuesta que EH Bildu había presentado con ese objetivo.

Ander Rodríguez considera en este sentido que «la negativa de los socios de gobierno es tan incomprensible como elocuente, dado el alcance tan limitado de las ayudas habilitadas hasta ahora; ni siquiera han aceptado garantizar que todas las personas que cumplan los requisitos recibirán el complemento, ni en eso tan básico nos han dicho que sí».

El parlamentario de EH Bildu recuerda que las y los trabajadores que entre marzo y junio entraron en ERTE debido a la pandemia están excluidos de esa ayuda de Lakua, motivo por el cual la coalición ha planteado no solo aumentar la cuantía del complemento, sino también incorporar extenderlo a todas esas personas, así como adoptar medidas urgentes para ampliar y reforzar el sistema de Renta de Garantía de Ingresos.

Rodríguez explica que «miles de familias afectadas por los ERTE han quedado en una situación de vulnerabilidad económica y es responsabilidad de las instituciones darles certidumbre; debemos adoptar medidas que transiten por la vía de los derechos para que la ciudadanía tenga la certeza de que, si situación empeora, verá garantizados sus ingresos mínimos».