Iñaki IRIONDO

Seguridad detalla 5 sabotajes, 13 acciones y un incendio contra las obras del TAV este año

El Departamento de Seguridad ha detallado que en este 2020 se han producido 5 actos de sabotaje contra las obras del TAV, otras 13 acciones que tilda de «coacciones» y el incendio de dos máquinas sobre que el Gobierno afirma que «el autor no realiza la acción por motivos políticos». La vigilancia de estas obras es «objetivo prioritario» para la Ertzaintza.

El consejeor de Seguridad, Josu Erkoreka, con los mandos de la Ertzaintza. (IREKIA)
El consejeor de Seguridad, Josu Erkoreka, con los mandos de la Ertzaintza. (IREKIA)

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dado cuenta de la ejecución en 2020 de 5 actos de sabotaje contra las obras del TAV, otras 13 acciones que presenta como «coacciones» y el incendio de dos máquinas de las que el Gobierno afirma que «el autor no realiza la acción por motivos políticos».

Llama la atención la diferenciación que el Departamento hace entre los daños en la maquinaria calificados como sabotajes y la quema de dos máquinas en Elorrio el 6 de setiembre que, según informaron algunos medios, se debieron a problemas personales del acusado, cuya causa de todas formas se remitió a la Audiencia Nacional.

En respuesta a un pregunta efectuada por el PP, el Departamento de Seguridad describe «rotura de cristales, pantallas y manguitos» en máquinas de Excavaciones Peru el 14 de febrero en Atxondo. El 26 del mismo mes un incendio provocó daños en maquinaria de Excavaciones y Transportes Orsa en Hernani. En la misma localidad se quemaron el 2 de marzo elementos de  esta empresa y de Serkon dentro de un pabellón. Otro incendio fue provocado en Astigarraga el 14 de marzo contra lass empresas Ekotrade, Elama Eskabazioak eta Garraioak. Ya en mayo, el día 11, se provocaron daños en una retroescavadora en Elorrio.

En estas cinco acciones, calificadas como sabotajes, en el primer y en el último caso los hechos quedaron «archivados provisionalmente y se informa a Fiscalía», según precisa el Departamento de Seguridad. En el resto se instruyeron diligencias y se remitieron al juzgado.

«Sin motivos políticos»

La relación de hechos que remite Josu Erkoreka al Parlamento recoge que el 6 de setiembre, en Elorrio, se producen daños intencionados, mediante incendio, en dos máquinas de las obras del TAV. Añade que «el autor no realiza la acción por motivos políticos». Llamativamente, es el único que se especifica que se remite a la Audiencia Nacional.

Según algunos medios de comunicación, el detenido por esta acción, un joven de 23 años de Elorrio, tenía problemas personales y pudo actuar, sobre las 8 de la mañana, bajo los efectos del alcohol tras una noche de sábado de «no fiestas».

Un acto en el Kursaal

En el capítulo de «coacciones y otras acciones», Josu Erkoreka recoge también que activistas anti-TAV interrumpieron el 22 de enero un acto público en el Kursaal durante la celebración del Basque Railway 2020. Seis personas fueron identificadas.

Además, se cita más de otra decena de acciones, todas ellas en Atxondo, que van desde la desaparición de los límites de terrenos expropiados a pintadas en maquinaria, desde movilizacones para intentar paralizar las obras hasta el tapiado de los vestuarios de los trabajadores de la obra. Hay también algún corte de carretera.

«Objetivo prioritario»

El Departamento de Seguridad afirma desconocer la cuantía del importe de los daños y perjuicios causados, porque no ha habido denuncia en algunos casos y en otros no se han aportado estos datos. Todos los casos se han puesto en conocimiento de la judicatura o de la fiscalía.

El consejero Josu Erkoreka considera necesario «destacar» en su respuesta que desde el inicio de las obras del TAV «cualquier acción que pueda afectar al normal desarrollo de las obras es objeto prioritario de seguimiento e investigación por parte de la Ertzaintza».