NAIZ

Un ganadero de Berastegi acepta 14 meses de prisión por dejar morir de hambre a 45 vacas

Un ganadero guipuzcoano ha aceptado una condena de 14 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para cualquier trabajo relacionado con los animales después de reconocer que dejó morir de hambre a 45 vacas en su caserío de Berastegi. Los hechos se produjeron en 2017, cuando el acusado dejó de alimentar a las reses.

Una vaca de una pequeña explotación rural ajena a los hechos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Una vaca de una pequeña explotación rural ajena a los hechos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Un ganadero guipuzcoano acusado de dejar morir de inanición a 45 vacas de la explotación bovina que tenía en un caserío de Berastegi ha reconocido los hechos este lunes y ha aceptado una condena de 14 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para cualquier profesión relacionada con los animales.

Durante la vista por estos hechos, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia, la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales y su Legislación, Animal-Lex, que inicialmente reclamaban un año y medio de cárcel, han accedido a rebajar su petición a cambio de que el procesado admitiera los hechos que se le imputaban como autor de un delito de maltrato animal.

La muerte de las vacas se produjo en 2017, cuando el inculpado dejó de «dispensar alimento sólido a las reses» que formaban parte de su explotación ganadera.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, esta situación se prolongó dos meses, durante los que resultó imposible que los animales se alimentaran por sí mismos ya que «estaban estabulados y carecían de medios automáticos» que les dispensaran alimentos.

De esta manera, agrega el documento, «murieron de inanición un total de 45 ejemplares bovinos».