NAIZ

Después de que EEUU lo sacara de su «lista terrorista», Sudán normaliza relaciones con Israel

Sudán ha decidido normalizar sus relaciones con Israel, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca poco después de confirmar que ha sacado a Jartum de su lista de «países patrocinadores del terrorismo». La decisión de Sudán se suma a la de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y acentúa el abandono árabe de la causa palestina.

Donald Trump habla con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la normalización de relaciones con Sudán. (Win MCNAMEE/AFP)
Donald Trump habla con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la normalización de relaciones con Sudán. (Win MCNAMEE/AFP)

Sudán ha seguido a Emiratos Árabes Unidos y a Bahrein en su decisión de normalizar relaciones con Israel bajo la presión de EEUU, uniéndose así a los dos únicos países árabes que hasta ahora tenían lazos diplomáticos: Egipto y Jordania.

Al hacerlo, han roto el hasta hace poco consenso árabe de no establecer relaciones con Israel hasta que el país firme un acuerdo de paz con los palestinos que dé a luz un Estado palestino independiente.

La Casa Blanca ha anunciado este viernes que los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, a los pocos días de que el presidente, Donald Trump, adelantara la próxima retirada de Jartum de la lista de países «patrocinadores del terrorismo» que utiliza EEUU.

Entonces se sospechaba ya que la relación con Israel sería parte del pago de Sudán por esa medida, aunque su Gobierno pedía tiempo debido a la frágil situación política del país, en pleno proceso de transición, y niega relación entre ambas decisiones.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha señalado que se trata de «otro gran paso de cara a la construcción de la paz en Oriente Próximo». «Otro país se suma a los 'Acuerdos de Abraham'», ha agregado, en un mensaje publicado en Twitter.

Sudán sale de la lista de «patrocinadores del terrorismo»

Trump anunció el lunes que Sudán será eliminado de la lista de «países patrocinadores del terrorismo» una vez que Jartum pague compensaciones a familiares de víctimas de atentados yihadistas, en unas negociaciones que habrían abordado igualmente la normalización de las relaciones con Israel.

La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El presidente estadounidense ha notificado este mismo viernes al Congreso de su intención de sacar al país de la lista a raíz del citado acuerdo, tras confirmar que el Ejecutivo de transición sudanés «ha transferido 335 millones de dólares a una cuenta de las víctimas y sus familias».

Los palestinos rechazan la medida

La decisión de Sudán deja aún más abandonado al pueblo palestino del entorno árabe. El departamento de Negociaciones de la OLP ha condenado a normalización de relaciones de Sudán con Israel, que «contradice las decisiones de las cumbres árabes»

La OLP ha subrayado que «nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo y la causa palestina».

Por su parte, el movimiento islamista Hamas ha calificado de «pecado político» la decisión de Sudán de normalizar sus relaciones con Israel que hace daño a nuestro pueblo palestino y su justa causa» y solo beneficia a Israel y EEUU. La decisión «incluso hará daño a los intereses nacionales de Sudán y los intereses de la nación árabe», ha afirmado.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha felicitado del acuerdo que ha descrito como un «avance hacia la paz» y ha adelantado que delegaciones de ambos países «se reunirán pronto para discutir cooperación en varias áreas, incluyendo agricultura y comercio».

Netanyahu ha añadido que «los cielos de Sudán ya están abiertos hoy para Israel» lo que permitirá reducir el tiempo de vuelo desde Israel hacia África y Sudamérica.

El siguiente, ¿Arabia Saudí?

El Parlamento israelí ratificó esta semana el acuerdo con Emiratos y tiene previsto votar la próxima semana la ratificación del acuerdo con Bahrein, que van implementando con rapidez con la firma de acuerdos en múltiples áreas, entre las que destacan la tecnológica, científica, económica y aviación.

Abu Dabi ha iniciado ya el diálogo para el intercambio de embajadores y ha firmado también un pacto de exención de visados para sus ciudadanos, poco más de un mes después de firmar la normalización.

Trump sostiene que otros países árabes se unirán a la lista y todas las miradas se dirigen hacia Arabia Saudí, que formalizaría un paso que aún no ha dado oficialmente y, como potencia regional y por su importancia para el Islam, podría arrastrar a otros países.