NAIZ

El recuento final confirma a Luis Arce como ganador en Bolivia, con el 55% de los votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha finalizado este viernes el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, en las que se ha impuesto el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Luis Arce, celebrando la victoria electoral en Bolivia. (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Luis Arce, celebrando la victoria electoral en Bolivia. (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

El recuento final de votos ha confirmado a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como ganador de las elecciones en Bolivia, tras cinco días de escrutinio.

Arce ha obtenido casi 3,4 millones de votos, un 55,10% del total, con lo que no es necesaria una segunda vuelta. De esta manera, el candidato de izquierda y delfín del expresidente Evo Morales devuelve al MAS la jefatura de Estado, tras un año fuera por el golpe de estado.

En segunda posición se ha situado el exmandatario Carlos Mesa, que ha cosechado algo menos de 1,8 millones de sufragios –el 28,83%–, mientras que en tercer lugar figura el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, que ha logrado más de 862.000 sufragios a su favor –un 14%–.

El MAS ve reafirmada de esta forma una victoria que ya apuntaban los primeros sondeos a pie de urna y que se ha visto enturbiada por el retraso en el proceso de recuento, que no ha concluido hasta este viernes con la incorporación final de los datos de La Paz. El TSE ha atribuido a razones técnicas esta demora, si bien Arce ya llevaba días siendo de facto el presidente electo de Bolivia.

Arce y su compañero de fórmula, el exministro de Exteriores David Choquehuanca, tomarán posesión en principio en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin a la interinidad de la actual presidenta, Jeanine Añez, que asumió el bastón de mando tras el golpe de estado.