NAIZ

Investigan un vertido en el río Ultzama a su paso por Latasa

La Guardia Civil investiga un vertido en el río Ultzama a su paso por la localidad de Latasa, donde se han hallado unos treinta ejemplares de truchas muertas.

Agentes de la Guardia Civil detectaron un posible vertido en el río Ultzama a su paso por Latasa, por lo que alertaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que envió efectivos a la zona que constataron que el río presentaba un estado turbio de sus aguas, así como mortandad de fauna acuática, unas 30 truchas de diferentes tallas, algunas de las cuales flotaban y otras estaban en el fondo en zonas poco profundas próximas a la ribera.

También, según detalla en un comunicado, comprobaron que aguas arriba el cauce era de aspecto cristalino, por lo que se procedió a la toma de muestras en la zona afectada.

Durante la investigación se pudo comprobar que durante los días anteriores se había producido una serie de vertidos, que al parecer habían generado un nivel de PH del agua por encima de la normativa existente, un fallo del sistema de las bombas de filtrado de la instalación y la inadecuada gestión de las alarmas que debían haberse generado.

Los agentes del Seprona remitieron las muestras y los informes al laboratorio de calidad del agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sito en Zaragoza, para la realización de los análisis que determinarán si la causa de la mortandad es debida a un vertido.