Amaia U. Lasagabaster

El Eibar asalta el Sánchez Pizjuán con un gol de Kike García (0-1)

Un gol del delantero al filo del descanso premia el gran partido de los azulgranas, que han tenido que sufrir mucho en la segunda parte, con toda la artillería del Sevilla sobre el césped. El Eibar enlaza tres partidos en positivo. [Estadísticas del partido]

Kike supera a Sergi Gómez en la acción del gol azulgrana. (Manu GÓMEZ/AFP)
Kike supera a Sergi Gómez en la acción del gol azulgrana. (Manu GÓMEZ/AFP)

El Eibar ha hecho buenas las previsiones de Julen Lopetegi, que ayer advertía de la exigencia a la que sometería al Sevilla el equipo que más daño hizo la pasada temporada en el Sánchez Pizjuán. Lo mejor es que esta vez no ha sido una cuestión exclusiva de imagen: los azulgranas han firmado su mejor partido de la temporada y además han celebrado un triunfo que les permite distanciarse del descenso y se convierte en el tercero en positivo consecutivo tras la victoria de Zorrilla y el empate con Osasuna.

El cuadro armero ha tenido buena pinta desde el pitido inicial. José Luis Mendilibar apenas ha introducido dos cambios en el once -Diop y Bryan por Atienza y Muto– pero tal y como cabía prever ha habido cambios de dibujo, con vuelta al único delantero, y posiciones. Gil, titular por primera vez, ha ocupado la línea de tres junto a Inui y Kevin, esta vez en el extremo diestro desde el principio. También Pozo ha actuado hoy de inicio en el lateral diestro, mientras Arbilla completaba la defensa por la izquierda. Muchos cambios pero el Eibar de siempre, el que tanto está costando ver todavía esta temporada: presionando fuerte y alto para ahogar a un rival que ha necesitado un cuarto de hora para acercarse al área por primera vez, con una falta sin peligro.

Lo curioso es que los armeros apenas han sido capaces de generar ocasiones claras cuando mejor estaban pero, conforme se acercaba el descanso y el Sevilla empezaba a sentirse más cómodo, ha llegado el gol. Golazo. Tanto por el buen pase de Diop, como por la ejecución de Kike, que se ha ido de Sergi Gómez para batir a Vaclik con un disparo cruzado.

En el descanso Julen Lopetegi ha buscado soluciones en el banquillo. Ocampos, héroe del partido de la pasada temporada entre estos dos equipos en el Pizjuán, ha entrado en un equipo que ha pasado a jugar con dos puntas. Entre el argentino, la arenga y la necesidad de reaccionar, el Sevilla ha sido mejor en el inicio del segundo tiempo, en el que el balón ha estado demasiado tiempo rondando el área de Dmitrovic. Mendilibar ha respondido con la entrada de Enrich por Kevin para acompañara a Kike en punta ante un equipo obligado a echarse arriba, colocando a Inui en la derecha y Bryan en la izquierda.

Exceptuando un centro-chut cruzado de Inui no ha habido opciones para la sentencia y, aunque el Eibar ha conseguido ralentizar la frecuencia de llegadas de su rival, que ha acabado con toda la artillería en el campo, ha tenido que sufrir, y no poco, hasta el último suspiro. Pero también eso ha sabido hacerlo para merecer tres puntos de enorme mérito.


Paulo despeja un balón ante Munir y Burgos. Los dos centrales armeros han firmado un gran partido. (Manu GÓMEZ/LOF)


Mendilibar: Buen trabajo y buen partido

El Eibar ha celebrado una victoria sin peros, tal y como resumía José Luis Mendilibar: «Ha sido muy buen partido, hemos trabajado mucho y creo que hemos jugado bien».

Es evidente que tras el descanso ha habido que sufrir pero también eso han sabido hacerlo los azulgranas. «Poco a poco nos han metido atrás y hemos estado mucho tiempo en nuestra área. Pero los centrales han estado muy bien para sacar todos los centros. Han tenido dos o tres ocasiones y no han acertado», ha explicado el técnico, que se congratulaba especialmente por «cómo hemos empezado el partido. Presionando en su campo, me ha gustado mucho. Cuando nos hemos quedado sin fuerzas, los centrales han estado muy bien. Han sacado un montón de centros –ha insistido– y sí, han hecho dos o tres ocasiones, pero es que es un equipo muy bueno, con muy buenos jugadores».

Lo cierto es que el Eibar entra en racha –siete puntos de nueve– y Mendilibar cree que la apurada victoria de Zorrilla ha tenido mucho que ver. «Contra el Valladolid el último gol, con uno menos… Te da algo, empiezas a creer en lo que haces en el campo. Luego contra Osasuna, ese mismo partido otro año igual lo hubiésemos perdido pero sacamos un punto. Y aquí siempre habíamos competido muy bien pero siempre nos hemos ido a cero. Hoy hemos empezado muy bien, luego hemos marcado y luego hemos sido capaces de aguantar hasta el final».

El zadibartarra, además, se ve satisfecho con la aportación de las incorporaciones, sobre todo los tres titulares en la jornada de hoy, Kevin, Pozo y Bryan Gil. «Tenemos algunos jugadores que pueden jugar en uno, dos y hasta tres puestos y tenemos que aprovechar esas opciones que nos dan. Hemos firmado jugadores para unos puestos que luego e adaptan a otros. Mira Kevin, que le fichamos como lateral zurdo y está jugando de extremo en la derecha. Y nos da, no es que juegue ahí y ya está. Ellos te dan a veces cómo jugar, no tú. Tú puedes querer una cosa pero si no tienes jugadores para eso, son ellos los que te dicen cómo puedes hacerlo. Te dan opciones –insiste-. Luego soy yo el que tiene que estar acertado para poner el sistema y los jugadores que estén en el mejor momento en cada partido».

Kike: Una victoria que fortalece

En opinión de Kike García, el Eibar ha tenido hoy «la suerte que nos ha faltado otros años. Hemos hecho un gran trabajo, sobre todo en defensa. Dejar la portería a cero en este estadio, contra estos jugadores, exige mucho. Estamos contentos, por el trabajo, el juego y los puntos y esperamos que la semana que viene podamos conseguirlos en Ipurua, que nos hace mucha ilusión, asegura el delantero, que cree que «esta victoria fortalece nuestro trabajo».

El goleador del partido ha explicado, por otro lado, que «siento la confianza del míster y los compañeros. Yo lo único que trato es de dejarme la piel trabajando. Siempre quiero ayudar al equipo, primero con trabajo y si es con goles, mucho mejor».