NAIZ

Estibadores del Puerto de Bilbo marchan de Sestao a Santurtzi para exigir «garantías de empleo»

Trabajadores de estiba en el Puerto de Bilbo han realizado este sábado una marcha a pie de Sestao a Santurtzi dentro de las movilizaciones que llevan a cabo para denunciar el «incumplimiento» del convenio y exigir garantía de empleo para los estibadores portuarios. El día 27, las partes en conflicto han sido citadas en el Preco.

Los estibadores han marchado a pie desde Sestao a Santurtzi para exigir el cumplimiento del convenio. (@LEzkerraldea)
Los estibadores han marchado a pie desde Sestao a Santurtzi para exigir el cumplimiento del convenio. (@LEzkerraldea)

Los estibadores están inmersos en un calendario de huelgas desde el pasado 9 de octubre. En una primera convocatoria se convocaron paros hasta el 25 de octubre y, posteriormente, se realizó un nuevo preaviso de huelgas desde el 26 de octubre al 8 de noviembre.

En el marco de estas movilizaciones, han realizado este sábado una marcha a pie que ha partido a las 11.00 de Sestao encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘En defensa de nuestro trabajo, estiba aurrera’ y ha concluido sobre la una de la tarde en el parque de Santurtzi.

Durante la marcha, a la que se han sumado también trabajadores de la Autoridad Portuaria, prácticos y amarradores, los asistentes han coreado gritos como «Estiba no se vende, se defiende» o «Por un convenio digno».

Precisamente, con motivo del segundo preaviso de huelgas, este viernes se celebró una reunión de la comisión paritaria estatal, desde donde se hizo un emplazamiento a las partes a solucionar el conflicto y se iba a tratar de abordar con las empresas estibadoras la situación de los eventuales, a los que los sindicatos denuncian que no se les está llamando a trabajar durante la huelga.

Con estas paros, los sindicatos convocantes Coordinadora, UGT, LAB y Kaia quieren denunciar los «continuos incumplimientos» del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de plantilla, dado el «exceso de trabajo». Junto a ello, denuncian las «nefastas» condiciones de la maquinaria y la «continua amenaza de disolución» del Centro Portuario de Empleo.

«Despido de facto» de 100 personas

Además de los incumplimientos de convenio, reclaman garantías de empleo para los estibadores portuarios y estabilidad para los eventuales, «tras doce años de precariedad». Precisamente, en la movilización han vuelto a denunciar que, durante la huelga, se está dejando de llamar a los eventuales, lo que supone el «despido de facto» de alrededor de 100 personas.

Al término de la manifestación, a la que también ha asistido el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, han agradecido el apoyo de todos los asistentes y han reiterado su intención de seguir adelante en la lucha, además de expresar su voluntad de negociar, pese a que denuncian que las empresas estibadoras «no lo están poniendo fácil».

Esta semana, el día 27, las partes en conflicto han sido citadas en el Preco, atendiendo, por una parte, a la solicitud de arbitraje de las empresas estibadoras y, por otro lado, a la denuncia del comité de estiba de «incumplimiento» del convenio.