NAIZ

Incendio en el monte Ezkaba por los fuegos artificiales del centenario de Osasuna

El monte Ezkaba, que sufre incendios recurrentes por culpa de los militares de Aizoain, esta vez se ha incendiado a causa de los fuegos artificiales lanzados para conmemorar el centenario de Osasuna. Los bomberos han conseguido sofocar el fuego con facilidad.

Fuegos artificiales en la cima de Ezkaba, que han podido originar el incendio. (Iñigo URIZ/FOKU)
Fuegos artificiales en la cima de Ezkaba, que han podido originar el incendio. (Iñigo URIZ/FOKU)

Efectivos de bomberos de Trinitarios han intervenido esta noche en la extinción de un «pequeño» incendio en el monte Ezkaba cuyo origen parece estar relacionado con los fuegos artificiales que se han lanzado con motivo del centenario de Osasuna desde la misma cresta del monte.

Una vez finalizado el partido disputado entre Osasuna y el Athletic de Bilbao en El Sadar, con motivo del centenario del club rojillo se han lanzado fuegos artificiales desde diferentes puntos, incluido Ezkaba, una zona de riesgo que es objeto de este tipo de sucesos todos los veranos. En muchas de las ocasiones, el fuego se debe a las prácticas que realizan los militares del cuartel de Aizoain, en los que se recurre a explosivos y otros materiales de fogueo. 

El fuego se ha podido apreciar desde Iruñea y en las redes sociales hay comentarios preguntándose por la autoría de la idea de lanzar cohetes en un monte lleno de pinares y coscojales. Se ha tratado de un acto oficial, no de un espontáneo.