NAIZ

Trabajadores de GTS y Matricería Deusto denuncian despidos con la «complicidad» de Lakua

Las plantillas de GTS y Matricería Deusto se han manifestado esta mañana en Bilbo con un importante apoyo de trabajadores de otras empresas y colectivos como el de los pensionistas, en contra de los 230 despidos anunciados con la «complicidad» del Gobierno de Lakua, según critican. Han denunciado que Gestamp despide ahora tras subvenciones y años de beneficios millonarios.

La manifestación, a su llegada a la plaza del Arriaga. (@LABsindikatua)
La manifestación, a su llegada a la plaza del Arriaga. (@LABsindikatua)

Una concurrida manifestación ha respaldado este sábado en Bilbo la protesta de las plantillas de GTS y Matricería Deusto, en la que han denunciado la «complicidad» del Gobierno de Lakua en los despidos anunciados por el grupo como consecuencia de su decisión de cerrar sus dos filiales, ubicadas en Zamudio.

Los trabajadores, en huelga indefinida desde el pasado 9 de octubre, reclaman a Gestamp que no lleve a cabo sus planes, que supondrían el despido de 230 personas.

En el mensaje con el que han cerrado la movilización, los presidentes de los comités de empresa de ambas compañías se han dirigido al Ejecutivo de Urkullu censurando que «no se puede financiar con dinero público los despidos» de las dos empresas, en referencia a las subvenciones que se han otorgado a Gestamp.

Han recordado, asimismo, que Gestamp ha tenido «beneficios millonarios durante años», tras los que ahora, «con la completa complicidad del Gobierno de Gasteiz, plantea el despido de 230 trabajadores».

A Tapia, que «deje la propaganda barata»

La marcha, que ha partido de la sede del Ejecutivo de Lakua en Bilbo, también ha incluido una petición «concreta» al Departamento de Arantxa Tapia para que «deje de hacer propaganda barata» diciendo que «lo importante es la industria, y empiece a hacer una verdadera política industrial para el país y más concretamente para el sector de la automoción».

En la marcha, que ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Gestamp, Matricería Deusto-GTS ez itxi”, han particicipado los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Pazis García, además de representantes de otras empresas y colectivos sociales como el de los pensionistas.