Naiz
DONOSTIA

El juicio por la muerte de Asier Niebla arrancará a finales de noviembre

El juicio por la muerte de Asier Niebla, el joven de Urnieta que falleció en octubre de 2018 después de dos meses en coma tras ser golpeado durante las fiestas de Aste Nagusia donostiarra por la expareja de la chica con la que conversaba, comenzará el 30 de noviembre en Donostia.

El juicio por la muerte de Asier Niebla comenzará en noviembre. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
El juicio por la muerte de Asier Niebla comenzará en noviembre. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La vista, que se prolongará a lo largo de varias jornadas más en el mes de diciembre, será juzgada por un tribunal del jurado en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el procesado, que se encuentra en prisión desde que ocurrieron los hechos como presunto autor de un delito de homicidio.

No obstante, la acusación particular, que ejerce el abogado Josu Agote en nombre de los padres de Asier Niebla, y la acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta, reclaman que se le impongan 20 años de reclusión, al entender que el crimen fue un «asesinato» por la existencia de «alevosía y ensañamiento», con la agravante de que el inculpado habría cometido los hechos «por razón de género».

Todas las acusaciones solicitan además distintas compensaciones económicas para los familiares directos del fallecido.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, la agresión tuvo lugar la madrugada del 12 de agosto de 2018, primera noche de las fiestas de Aste Nagusia donostiarra, en la calle Perujuantxo de la capital, donde la víctima, de 28 años, charlaba con una joven en el exterior de un bar.

En ese momento, el acusado, que se encontraba en la misma calle y que había mantenido una relación sentimental con la chica durante varios años, «emprendió una veloz carrera» al ver allí a su exnovia y, tomando impulso, presuntamente propinó a Asier «un violento puñetazo en la cabeza» que hizo que la víctima «cayera inconsciente a suelo».

«Acto seguido, el inculpado se puso sobre el joven e intentó seguir golpeándole, siendo necesaria la intervención de varias personas que se encontraban en el lugar para conseguir separarle», tras lo que se dio a la fuga.

A consecuencia de la agresión, Niebla sufrió un traumatismo craneoencefálico «muy severo» con dos fracturas y lesiones de extrema gravedad, por lo que fue trasladado urgentemente al Hospital Universitario Donostia, donde tuvo que ser intervenido de urgencia, tras lo que quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien posteriormente tuvo que ser operado en otras dos ocasiones más.

A pesar de ello, el joven falleció el 11 de octubre, a consecuencia de las lesiones sufridas.

El documento de la Fiscalía aclara que, en el momento de los hechos, el acusado «se encontraba en pleno uso de sus facultades intelectivas y volitivas», era por lo tanto «consciente de sus actos» y actuó «de forma libre y no condicionada» para llevar a cabo la agresión.

El agresor fue detenido por agentes de la Policía Municipal sobre las 11.00 del 13 de agosto, tras lo que fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.