naiz
Santiago

Roger Waters (Pink Floyd) anima a votar a favor de la paz y la reforma constitucional en Chile

En una jornada muy especial para el pueblo chileno, el carismático  Roger Waters ha utilizado las redes sociales para animar a votar "Apruebo" en el referéndum que este domingo se está realizando en el país sudamericano.

Roger Waters, bajista y cantante de Pink Floyd. (@rogerwaters)
Roger Waters, bajista y cantante de Pink Floyd. (@rogerwaters)

Roger Waters, quien fuera líder de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd, ha hecho un llamado a los chilenos a que acudan este domingo a las urnas para votar en favor de una nueva Constitución en el histórico plebiscito, subrayando que «todos merecemos vivir en paz», parafraseando a Víctor Jara.

«Queridos amigos de Chile, vayan a votar. Apruebo convención constitucional, todos merecemos el derecho de vivir en paz», dice Waters en un vídeo grabado en español en su cuenta de Twitter.

Este referéndum abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

«El referéndum sustituirá la vieja Constitución, impuesta por el dictador Pinochet, con una ley aprobada por la gente», añade Waters.

Víctor Jara, presente

No es la primera vez que el cantante y bajista inglés se refiere al proceso constitucional que vive Chile. En abril pasado, compartió en sus redes sociales una versión de “El Derecho de Vivir en Paz”, que se hizo viral en pocos minutos y que iba dedicada a la treintena de muertos y miles de heridos que dejaron las protestas.

La icónica canción del chileno Víctor Jara –detenido, torturado y ejecutado tras el golpe militar del 11 de setiembre de 1973– se convirtió en un himno de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019 como una queja contra el alza en el precio del billete de metro y se convirtieron en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

Waters se volvió a referir el pasado agosto a la actual crisis social durante una entrevista con una diputada de oposición chilena, en la que calificó de «rata» al presidente del país, Sebastián Piñera.