NAIZ

Erdogan eleva la tensión con París, llamando a un boicot a los productos franceses

En una vuelta de tuerca más a las tensas relaciones entre Ankara y París, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a boicotear los productos franceses ante lo que considera un ataque a los musulmanes.

Manifestantes muestran en Estambul un pisoteado retrato de Macron el domingo. (Yasin AKGUL/AFP)
Manifestantes muestran en Estambul un pisoteado retrato de Macron el domingo. (Yasin AKGUL/AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre productos franceses, en respuesta a las medidas tomadas en el Estado francés contra agrupaciones islamistas.

«Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses», ha dicho el presidente durante un discurso transmitido en directo en la cadena NTV, aunque no consta un boicot contra productos turcos en el Estado francés.

En su alocución, Erdogan ha criticado duramente la difusión de caricaturas de Mahoma en el Estado francés, en respuesta a la muerte apuñalado del profesor Samuel Paty, que había mostrado esos dibujos en una clase sobre libertad de expresión.

Erdogan incluso ha comparado la situación de los musulmanes en Europa con la de «los judíos hace 80 años» antes del Holocausto perpetrado por los nazis, que exterminó a la mayoría de la población judía del continente.

«La creciente islamofobia en Occidente se ha convertido ahora en un ataque a gran escala contra nuestro Libro, nuestro profeta y todo lo que tenemos de sagrado», ha dicho el presidente en su discurso, con motivo de la inauguración de una semana dedicada a festejar el cumpleaños de Mahoma.

«Recordamos muy bien los crímenes contra la humanidad cometidos hace 80 años contra los judíos, y hace 25 años contra nuestros hermanos en Srebrenica, en Bosnia», ha agregado el mandatario turco.

«Llamo a los cristianos, llamo a los judíos: cuando atacan vuestra religión, la protegemos. Ahora, los musulmanes en Francia están oprimidos: unámonos para protegerlos, todos juntos», ha manifestado el jefe de Estado.

«La islamofobia se expande en Europa como una peste. Todos los días, los lugares de trabajo y las escuelas de musulmanes sufren ataques racistas y fascistas. No hay día que no tengamos noticia de un templo musulmán atacado», ha asegurado Erdogan a su auditorio.

Ha recriminado en concreto a la canciller alemana, Angela Merkel, el registro de una mezquita en Berlín «con cien policías, a la hora de la oración matutina», que tildó de vulneración de la libertad religiosa.

Erdogan ha reiterado su afirmación de días pasados de que el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitaría «un control de sus capacidades mentales», y ha calificado de «psicosis» las medidas contra el islamismo tomadas en el Estado francés tras el asesinato de Paty.

«A los creyentes nos hacen pagar la cuenta de asesinatos como los de los terroristas del Daesh (Estado Islámico) y atizan el odio a los musulmanes», ha opinado.