Arnaitz Gorriti

Araski intenta romper su mala racha en el feudo de Gran Canaria

El cuadro isleño sumaba el fin de semana pasado su primer triunfo después de seis derrotas tras su regreso a la élite. Lointek Gernika recibe al colista Zamarat mientras que IDK Euskotren recibe la visita del invicto Perfumerías Avenida.

Araski visita a un recién ascendido para romper su racha de derrotas. (Endika PORTILLO / FOKU)
Araski visita a un recién ascendido para romper su racha de derrotas. (Endika PORTILLO / FOKU)

A partir de las 20.00, los tres conjuntos vascos de la Liga Femenina Endesa disputan la octava jornada de la competición. Solo Kutxabank Araski juega a domicilio, en el feudo del recién ascendido Spar Gran Canaria, con la determinación de poder romper la racha de cuatro derrotas consecutivas.

Los dos últimos partidos que el cuadro gasteiztarra ha jugado en casa se han saldado con sendas dolorosas derrotas. En los dos duelos de Mendizorrotza, las de Madelen Urieta dominaban la primera mitad, pero la lesión de una de sus interiores –Tamara Seda frente a Estudiantes; Tamara Abalde en el derbi ante Lointek Gernika Bizkaia– provocaba la remontada visitante, que terminaban por llevarse el partido.

Pero tanta mala pata debe terminar de una buena vez, y la visita al polideportivo La Paterna debe suponer el punto y final a la racha de derrotas. Por lo pronto, la expedición de Araski ha viajado al emplazamiento grancanario con la plantilla al completo, por lo que todo apunta que Tamara Abalde, una vez superado su torcedura de tobillo el pasado sábado, podrá saltar a la cancha.

El rival suma un balance de 1-6, pero cierto es que se estrenaba el fin de semana pasado en su visita a la pista de Al-Qázeres, con Sika Kone y Kay James como principales referentes. La de Malí es la jugadora más valorada de la competición con unos asombrosos números: 15 puntos y 13 rebotes para una valoración media de 23, con solo 18 años.

Ante el líder y el colista

Por su parte, IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia afrontan como locales dos partidos con poco que ver entre sí. Y es que el cuadro guipuzcoano recibe al líder invicto Perfumerías Avenida mientras que las entrenadas por Mario López recibirán al colista Zamarat en Maloste. Raro sería que Gernika Bizkaia no sumara su tercer triunfo consecutivo mientras que las donostiarras mucho deberán afinar para poder competir ante las entrenadas por Roberto Iñiguez.

«Siempre hay que soñar en que algún día le ganaremos en esta liga, que todavía no lo hemos conseguido y por qué no va a ser este el momento. Hay que ser conscientes de qué rival es y no caer luego en frustraciones. Hay que soñar, hay que intentarlo pero a sabiendas de lo que tenemos delante», ha comentado Azu Muguruza en la previa del duelo de IDK Euskotren ante el conjunto charro.

«El equipo, cada vez más jugadoras aportan, el otro día mismamente todo el mundo fue capaz de aportar, es verdad que al final cuando todo el mundo aporta y durante el partido pasan buenos momentos primero unas luego otras, todo es mucho más fácil. Al final sabes que cuando una no está bien va a ser otra y hay un relevo», ha apostillado la entrenadora donostiarra, confiada en que su equipo al menos dará la cara.

En lo que respecta al partido de Maloste, se vivirá el regreso de la ucrania Valeriya Berezhynska a la que fue su casa, aunque difícilmente la ala-pívot eslava perdonará nada a las de Mario López. Las gernikarras, pese a ganar en Mendizorrotza, volvieron a sufrir mucho en el tiro exterior, y solo en los minutos finales recuperaron el acierto. Con todo, las vizcainas tienen la opción de encaramarse a la parte alta de Liga Femenina Endesa.