Naiz

Eneko Goia cifra en 45 millones el impacto del covid en la cuentas municipales de Donostia

El alcalde de la capital guipuzcoana ha indicado en el pleno de política general de la ciudad que activará partidas por un valor de 13 millones de euros que el Ayuntamiento tenía «hibernadas» para acometer diferentes inversiones. 

Eneko Goia, durante su intervención en el Pleno. (Donostiako Udala)
Eneko Goia, durante su intervención en el Pleno. (Donostiako Udala)

Donostia celebra este martes su pleno de política general, que ha comenzado con la intervención del alcalde, Eneko Goia. Para abrir boca, el primer edil ha esbozado la situación de las cuentas municipales con «una perspectiva más optimista de la inicialmente planteada en primavera».

La disminución de ingresos se cifra, a día de hoy, en alrededor de 45 millones de euros. Por ejemplo, se recibirán 23 millones menos del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFOFIM), mientras que en la recaudación de tasas e impuestos municipales se calculan unas pérdidas de 8 millones por debajo de lo previsto.

Al otro lado de la balanza, el Ayuntamiento «ha podido materializar nuevos ingresos extraordinarios por valor de 6 millones de euros», al tiempo que, según Goia, ha contenido el gasto corriente «sin que los servicios esenciales se hayan visto afectados».

«Es un déficit importante, sin duda, pero estamos esperanzados y afrontamos la situación económica con decisión. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos extraordinarios en nuestras cuentas públicas para que nuestros conciudadanos no vean mermados los servicios de calidad que se merecen», ha indicado.

Para ello, ha anunciado «la reactivación inminente de partidas por un valor de 13 millones de euros que el Ayuntamiento tenía hibernadas para acometer diferentes inversiones en la ciudad».

Posibilidad de aumentar la deuda

«No renunciaremos a ninguna inversión que sigamos considerando que es necesaria para la evolución de nuestra ciudad, pero las tendremos que hacer más tarde; la situación económica nos obliga a ello», ha puntualizado el alcalde, quien ha indicado que el Consistorio está en condiciones de aumentar la deuda municipal, si la situación lo requiere, hasta llegar a los 26 millones de euros.

Goia ha recalcado que el principio que debe regir la actuación municipal en el futuro es el de la «sostenibilidad, tanto en el plano social, como en el económico o en el medioambiental», y ha instado a la ciudadanía a «cambiar nuestros hábitos. Cuando consumimos, tenemos que tomarnos la molestia de hacerlo en nuestro comercio local, tenemos que ayudar a nuestra hostelería, tenemos que ponernos la mascarilla, lavarnos las manos y participar de la vida cultural de nuestra ciudad. Y a todos nos corresponde poner de nuestra parte. También a quien es propietario de un local o de una vivienda, siendo sensible ante las dificultades que atraviesa quien desarrolla su actividad en el mismo o está pasando un mal momento para atender a las rentas».

EH Bildu: «Goia está en las antípodas del trabajo comunitario»

«No son tiempos fáciles; de nuevo la pandemia nos está golpeando fuerte; de nuevo los positivos y las personas hospitalizadas aumenta; de nuevo el trabajo de muchos donostiarras, los negocios, el futuro económico en entredicho», ha arrancado su intervención la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, que ha reivindicado la importancia del «espíritu comunitario» y de «tener un sistema público de protección fuerte».

Por contra, ha denunciado que el Gobierno que lidera Eneko Goia lleva a cabo «unas políticas municipales cada vez más neoliberales. Está usted en las antípodas del trabajo comunitario señor Goia, en todo lo que ha tenido que ver con la pandemia, no comparte las decisiones. Ni con nosotros, primer partido de la oposición, ni con los agentes de la ciudad».

«En lugar de abordar la pandemia con absoluta prioridad y liderando el esfuerzo colectivo, el alcalde ha estado estos meses metido en su despacho del Ayuntamiento, o si no, en la isla de Santa Clara o en la calle Zubieta, justificando la actuación del Gobierno Vasco por las circunstancias de la pasante de metro», ha continuado Carrere.

Centros de salud, haurreskola, puentes…

La portavoz de EH Bildu ha criticado «una desidia absoluta ante los nuevos centros de salud que necesita la ciudadanía», como los de Aiete, la Bretxa o Txomin; recortes como el de la haurreskola de Riberas de Loiola; retrasos constantes en obras para la conexión entre barrios como, por ejemplo, el puente de Astiñene entre Loiola y Egia; falta absoluta de sensibilidad ante las reclamaciones de colectivos con altos niveles de precarización y femenización como es el de las trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria, o el trato general hacia los barrios del este de la ciudad: Altza, Intxaurrondo y Bidebieta.

Reyes Carrere ha remarcado que se está asistiendo a un aumento de la privatización de servicios –ha puesto como ejemplo los polideportivos–, mientras se impulsan. El último ejemplo, «proyectos absolutamente innecesarios» como «una pasante de metro de cerca de 200 millones de euros, una estación de TAV de 80 millones de euros; la enésima gran superficie comercial en Belartza o el proyecto de la isla que ya sobrepasa los 4 millones de euros y que también registra sobrecostes».

Actuaciones en cinco ámbitos

La portavoz de EH Bildu ha planteado una batería de actuaciones en diferentes ámbitos, a fin de hacer frente a la crisis sanitaria y sus derivadas. En vivienda, ha instado al alcalde a trabajar para que su partido respalde en el Parlamento de Gasteiz una normativa que ponga límites a los precios de los alquileres. También ha reclamado un cambio de rumbo en la política de pisos turísticos.

En Política Social, ha demandado mejoras para las trabajadoras de asistencia domiciliaria y para las personas que viven en la calle. Respecto al empleo, Carrere ha subrayado que «la apuesta por la turistificación ha multiplicado algunas de las consecuencias de la pandemia», y ha abogado por rediseñar el Plan Director de Turismo para ir hacia un modelo sostenible. Asimismo, ha reclamado que la obra pública se centre en necesidades como la renovación de infraestructuras obsoletas en el ámbito deportivo o en la red de casas de cultura.

Ha reclamado asimismo que se frene la proliferación de grandes centros comerciales y que se desarrollen planes específicos para mantener el comercio y la hostelería de los barrios.

En cuanto a la movilidad, ha planteado que se apueste por el tramo del topo que una Altza y Galtzaraborda, el refuerzo de las líneas interbarrios de DBus y el intercambiador de Riberas, frente a «dos infraestructuras innecesarias y llenas de retrasos, sobrecostes e incidencias de todo pelaje» como el TAV y la pasante de Euskotren por La Concha.

Elkarrekin Donostia

Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, ha considerado que Goia «lo fía todo a que la crisis pase cuanto antes para volver a lo de siempre», mientras que su formación aboga por un modelo alternativo «basado en la accesibilidad a la vivienda, los cuidados, los servicios públicos y el empleo».

Araneta ha insistido en que en el contexto actual, la vivienda «es la única vacuna contra la pandemia y debe ser accesible para todos». Su alto precio, unido a la precarización del empleo, expulsa a muchos y muchas donostiarras de su ciudad. También ha reclamado el reconocimiento de las mujeres que trabajan en el sector de los cuidados, con «un trabajo seguro y unas condiciones de empleo dignas».
 
La portavoz de Elkarrekin Donostia ha criticado el desequilibrio en el reparto de los fondos europeos y que vayan a destinarse para obras de grandes infraestructuras.