Naiz

Nafarroa desprograma cirugías no urgentes y abre centros de salud el fin de semana para atender el covid

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha afirmado que «las dos próximas semanas, con los actuales índices de ocupación hospitalaria e incidencia de contagios de covid-19, van a ser muy complicadas» en el ámbito hospitalario y ha explicado que, «de hecho, esta semana se va a proceder ya a algunas desprogramaciones de actividad de cirugía no urgente». Además, tres centros de salud abrirán el fin de semana.

La consejera Indurain, durante una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Indurain, durante una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Induráin ha explicado en una comparecencia en el Parlamento que estas desprogramaciones «serán acciones graduales que serán informadas a los afectados y que protegerán siempre lo no demorable».

La consejera ha señalado que la dirección del Complejo Hospitalario de Nafarroa «lleva varios días coordinando refuerzos escalonados para anticiparse al impacto asistencial de los picos de esta segunda ola, pero evitando de momento desprogramar actividad ordinaria de forma significativa».

Induráin ha asegurado en esta línea que «se han puesto a disposición de los pacientes camas tanto en planta como en UCI de forma progresiva, con esfuerzos de reorganización y de priorización interna, como un abanico de fases que podrán ser reactivadas en función de los acontecimientos».

La consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para tratar de frenar los contagios. «Es necesario reducir a míminos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus», ha señalado, para explicar que todas las restricciones que está aprobando el Gobierno de Nafarroa van encaminadas a ese objetivo.

«No podemos permitir que siga subiendo el número de contagios porque en los niveles de ocupación actuales, además de patologías covid con efectos graves, puede tener efecto sobre la actividad ordinaria no xovid que se había empezado a recuperar», ha indicado.

La consejera ha informado de que, ante el crecimiento de casos sospechosos de coronavirus, Atención Primaria va a abrir este fin de semana tres centros de salud para absorber la demanda y cribarla antes de que llegue al nivel hospitalario.

El refuerzo en Atención Primaria contará también con más de 50 contrataciones de personal de enfermería y administración, además de nuevos efectivos en Urgencias para pruebas PCR y rastreos, una labor para la que ha puntualizado que hay un equipo de cien personas, al que se pueden incorporar si el Ejecutivo lo ve necesario 110 enfermeras e incluso 30 efectivos militares.

Test de antígenos en todos los centros

Por otra parte, el departamento de Salud espera que el próximo 2 de noviembre todos los centros de salud de Nafarroa dispongan de test de antígenos para la detección rápida de contagios de covid-19, disponibles ya en urgencias.

Indurain ha destacado que los test de antígenos tendrán la doble virtualidad de incrementar el nivel de detección y acortar sus plazos, ya que dan el resultado en 15 minutos, y por otro contribuirán a recuperar un nivel más alto de presencialidad en la atención en los propios centros de salud y descargarán el trabajo de las líneas PCR de toma de muestras y laboratorio, lo que permitirá en conjunto aumentar pruebas o realizar más cribados extraordinarios.

También en el Parlamento, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha advertido de que «estamos en un momento muy delicado, tremendamente complicado, y lo tenemos que afrontar todos juntos porque es la única manera de conseguir unos resultados mejores».

No se descarta un confinamiento más duro

Artundo no ha descartado que se pueda llegar a un confinamiento más duro en Nafarroa si las medidas aplicadas no dan resultado. «Estamos implantando medidas tremendas, que no son ninguna buena noticia, pero no nos queda otra y a lo mejor, dentro de muy poco tiempo, es verdad que tenemos que llegar, si no funcionan las medidas que están en marcha en Navarra, a situaciones incluso más duras de confinamiento, ojalá no sea así, ojalá podamos prevenir y anticipar y no sea ese el resultado necesario al que tenemos que llegar, pero no hay que descartar absolutamente nada», ha señalado Artundo.

«Tocan semanas muy difíciles, tocan dos semanas en las que nos tocará de alguna manera apretar los dientes, estar con los profesionales, esperando que las medidas funcionen, como creemos y estamos bastante convencidos de que funcionarán», ha añadido.