NAIZ

Remírez insiste en garantizar la seguridad de Esa pese a los informes técnicos

El vicelehendakari del Gobierno navarro Javier Remírez ha insistido en garantizar la seguridad del embalse de Esa pese a los informes que alertan de la falta de estabilidad. Remírez ha comparecido en el Parlamento en una comisión en la que Navarra Suma ha llevado al debate a la legitimidad del PNV para tratar en el Congreso español cuestiones que afecten a Nafarroa.

Obras de recrecimiento en Esa en una imagen de archivo.
Obras de recrecimiento en Esa en una imagen de archivo.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que las conclusiones a las que han llegado los técnicos del Gobierno de Nafarroa permiten trasladar «certidumbre y tranquilidad» sobre la seguridad del embalse de Esa, aunque «el riesgo cero no existe». Todo ello a pesar de que el informe encargado por el Gobierno navarro en la pasada legislatura deja claro que Esa se encuentra en el llamado «equilibrio estricto», es decir, en una situación en la que las fuerzas que provocan deslizamientos y los que retienen la ladera son iguales, por lo que no se puede garantizar la estabilidad.

Remírez, quien ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de I-E, ha recordado que el pasado 14 de octubre, en el Congreso de los Diputados, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue interpelada por el PNV sobre la seguridad del embalse de Esa tras los últimos movimientos sísmicos registrados en Nafarroa.

La ministra, ha apuntado Remírez, respondió que se ha encargado al Colegio de Ingenieros un dictamen que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra y «no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos» hasta que se tenga contrastado con ese informe que «es completamente seguro seguir en esta dirección».

Poco después, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) matizó que la ministra se había referido únicamente a la fase de llenado del embalse.

Remírez ha indicado que «ese compromiso con la seguridad manifestado por la ministra Ribera y por la CHE es coincidente con la postura y exigencia del Gobierno de Navarra con la seguridad para con la ciudadanía de una infraestructura que es de competencia estatal en todo lo relativo a su construcción».

No obstante, ha apuntado, «es competencia e interés de este Gobierno y de este consejero velar por la seguridad de los vecinos que habitan en el entorno del pantano».

El consejero ha declarado que la CHE ha comenzado a implementar una serie de actuaciones con el objetivo de avanzar en la mejora del conocimiento en el que se hacía hincapié en el informe que se encargó por el Ejecutivo a la empresa Geoconsult.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha destacado que debe haber una «exigencia máxima» de garantizar la seguridad en la presa y ha reconocido que lo que más le preocupa es la rectificación de la CHE a las palabras de la ministra, ya que la fase de llenado según la Confederación «era lo que iba a dar estabilidad al recrecimiento del embalse».

Navarra Suma embarra el terreno

Por Navarra Suma, José Suárez ha señalado al PNV que «sería de agradecer si su inquietud por las preocupaciones de navarros y aragoneses fuese sincera» y ha manifestado que este partido se interesa por Nafarroa «en la medida que ayudan a elaborar y divulgar su idea de nacionalidad vasca».

Suárez ha instado a agilizar las obras de recrecimiento «sin que suponga la más mínima merma en la seguridad».

La alusión de Suárez al PNV ha sido censurada por otros grupos, entre ellos el PSN, cuya parlamentaria Inma Jurío ha resaltado: «Lo que me parece una auténtica injerencia y lo que verdaderamente me preocupa y me pone los pelos de punta es cada vez que la señora Beltrán, que está elegida por el PP y no precisamente por Navarra, abre la boca sobre Navarra, que hace que suba el pan, pero despreciando a Navarra, menospreciando y tirándola por los suelos».

Sobre el embalse, ha apuntado que los informes técnicos permiten tener «confianza en seguir en esa construcción de la obra» y pensar que la misma es segura.

Blanca Isabel Regúlez, de Geroa Bai, ha replicado a Suárez que «no es usted ni su grupo quien decide lo que hace el grupo vasco en el Congreso de los Diputados y qué es lo que tiene que preguntar». Ha recordado que el PNV está presente en el Parlamento de Navarra a través de Geroa Bai.

Regúlez ha precisado que lo que le preocupa «es que los representantes que ustedes tienen en el Congreso de los Diputados no estén preocupados por Navarra y sí que estén preocupados por acercarse a las posturas que tiene Vox».

La parlamentaria ha mostrado su preocupación sobre el recrecimiento de Esa, ya que «los informes técnicos son contradictorios entre ellos», por lo que ha pedido que «en las decisiones prime sobre todo la seguridad de la zona».

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez, tras afirmar que «fue la ministra española la que dijo algo que al sentido común le sonó muy lógico y normal», ha comentado que en Esa «hay problemas de seguridad» que, según ha recordado, «ha ido bajando conforme más recursos se han ido invirtiendo en ello».

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Ainhoa Aznárez ha declarado que, según los informes técnicos, «la ladera no es estable, se mueve y nunca desde 2013 alcanzó ninguna situación que se pueda reconocer como estable» y esto, ha destacado, «no es alarmar a la ciudadanía ni crear incertidumbres», sino que «es cuestión de dar seguridad».

En su turno de réplica, Remírez ha indicado a Navarra Suma que «cualquier diputado o diputada que está en el Congreso de los Diputados tiene perfectísimo derecho a ejercer la labor de control político, en este caso al Gobierno de España, porque ahí están representando al conjunto de la soberanía nacional».

Por tanto, ha concluido, «es muy poco adecuado cuestionar en este caso la actuación de una diputada del PNV, porque está en ese perfecto derecho. De cara a prestigiar la democracia y la política, creo que ese tipo de ataques, ese tipo de cuestionamientos sobran».