NAIZ

Sindicatos de la estiba rechazan el arbitraje del Preco y piden fijar un calendario de negociación

Los sindicatos de la estiba han rechazado el arbitraje solicitado por las empresas para solucionar la huelga en el Puerto de Bilbo porque entienden que no se han agotado las posibilidades de negociación entre ambas partes, por lo que han emplazado a la compañías a fijar un calendario diario de reuniones.

Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Este martes se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales de la CAV (CRL) un encuentro virtual entre los sindicatos de la estiba y las empresas en el que se ha abordado la petición de arbitraje realizada por las empresas ante el conflicto de estiba, con una huelga convocada por Coordina, UGT, LAB, y KAIA hasta el próximo 8 de noviembre.

Los sindicatos, incluido ELA, que también ha participado en la reunión, han rechazado el arbitraje del Preco porque entienden que no está «agotada» la negociación con las empresas.

Por ello, las centrales sindicales han instado a las compañías a establecer, desde hoy, un calendario de reuniones diarias para buscar una solución. Por su parte, las empresas han contestado que estaban a la espera de respuesta a la última propuesta empresarial, si bien posteriormente han convocado a los sindicatos para una reunión esta misma tarde.

Por su parte, el sindicato UGT ha añadido que estarían dispuestos a una mediación, solo en caso de que las negociaciones no avanzaran y hubiera puntos en los que fueran incapaces de llegar a un entendimiento.

Además, estaba previsto un acto de conciliación tras la denuncia del comité de la estiba por incumplimientos del convenio. Según han explicado fuentes sindicales, las empresas no han aceptado la conciliación y les han emplazado a recurrir a la vía judicial, algo que los sindicatos harán.