NAIZ

Bizkaia prorrogará de nuevo el concierto de residencias, pese a haber anunciado otro modelo

Pese a que el diputado general de Bizkaia anunció otro modelo en el Pleno de Política General, el titular de Acción Social ha anunciado este miércoles que la Diputación prorrogará nuevamente el concierto con las residencias para personas en situación de dependencia, que finaliza el 31 de diciembre. Sergio Murillo ha aducido que lo harán para que una nueva licitación con «muchas modificaciones» no sea un «factor de estrés» para las trabajadoras.

Sesión de control en la Casa de Juntas de Gernika.
Sesión de control en la Casa de Juntas de Gernika.

En la sesión de control de las Juntas Generales de Bizkaia celebrada en Gernika, Sergio Murillo ha respondido, de esta forma, a la juntera del EH Bildu Izaskun Duque, que le ha preguntado si se pondrá en marcha una nueva licitación del contrato.

Duque ha señalado que el contrato de gestión de servicios públicos de concierto para la prestación del servicio residencial foral de residencias de Bizkaia para personas en situación de dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2018 y que, antes de su finalización, el 31 de enero de 2020, se aprobó la prórroga hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, ha recordado que el diputado general, Unai Rementeria, anunció en el Pleno de Política General el cambio de modelo de residencia «priorizando las unidades de convivencia modulares de pequeño tamaño».

Por ello, ha preguntado a Murillo si, dada la próxima finalización de la primera prórroga del contrato, se va a poner en marcha una nueva licitación de pliegos «adaptada a los nuevos objetivos marcados por la Diputación».

En su respuesta, Murillo ha informado que se prorrogará nuevamente el concierto de las residencias de Bizkaia para personas en situación de dependencia, que finaliza el 31 de diciembre, porque no quieren que una nueva concertación «con muchas modificaciones» sea un «factor de estrés» para los trabajadores en estos momentos de pandemia, en que los esfuerzos deben concentrarse en que el virus «no entre en las residencias».

Pasar la pandemia

Según ha dicho, la pandemia está sometiendo a los servicios sociales en general y a las residencias en particular a «un esfuerzo adicional sostenido en el tiempo y que parece que se va a prorrogar hasta bien entrado el año que viene». En la residencias, ha destacado, «están aprendiendo todos los días a luchar contra la entrada del virus y su expansión dentro de los centros».

Por ello, ha insistido en que la Diputación no quiere ser «un factor adicional de estrés para esos trabajadores que están dándolo todo hoy en las residencias».

A su entender, intentar ahora hacer una concertación «con muchas modificaciones» para el próximo mes de diciembre «parece, en todo caso, una maniobra algo arriesgada». «Eso no quita para que sepamos a dónde queremos ir, a dónde estamos mirando a largo plazo, a esa transformación de los cuidados que se ha expuesto en esta Cámara el mes pasado», ha subrayado.

Tras considerar que, en este momento, seis u ocho meses más «no van a ninguna parte», Murillo ha indicado que van a prorrogar "primeramente" para «pasar la pandemia» y, después, implementar «las modificaciones que corresponden».