NAIZ

Donostia suspende definitivamente la tamborrada del 20 de enero

El Ayuntamiento de Donostia ha comunicado la suspensión definitiva de la tamborrada del 20 de enero de 2021 «en la forma habitual en la que la conocemos», al no ser compatible su celebración con la normativa actual de restricciones para hacer frente al covid-19.

La tamborrada de Xexene, por las calles del Antiguo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
La tamborrada de Xexene, por las calles del Antiguo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Donostia Festak ha comunicado a las tamborradas de adultos de la ciudad la suspensión de la tamborrada que se celebra el día de San Sebastián, el 20 de enero, al no ser compatible su celebración con la normativa actual de restricciones para hacer frente al covid-19. El alcalde, Eneko Goia, ya avanzó la decisión hace unos días.

En una carta, el Consistorio recuerda que la normativa aprobada por el Gobierno de Lakua en relación con las restricciones derivadas de la covid-19 incide «de forma directa en las actividades festivas que se llevan a cabo en la vía pública y, más en concreto, en aquellas que se celebran en modalidad desfile con acompañamiento de público».

Donostia Festak reconoce que «resulta sumamente difícil, por no decir imposible, superar la prohibición establecida para la celebración de una actividad en la que el desfile y el acompañamiento de público son los principales componentes» y así reconoce que la tamborrada «lo tiene todo para no poder celebrarse, si permanece vigente la normativa actual».

Por ello, ha decidido suspender la celebración de la tamborrada «en la forma habitual» y establecer una línea de trabajo con la Comisión de Representantes de Zona de la Tamborrada de Personas Adultas (con participación en la misma de una representación de la Tamborrada Infantil) para «estudiar la posibilidad de acciones simbólicas el día de San Sebastián».

Aunque se ha decidido la suspensión de los actos, el Consistorio quiere dejar la puerta abierta a celebrar la tamborrada «si las condiciones sanitarias y la legalidad así lo permitieran» el 20 de enero o aplazarla a otro día de 2021 si la evolución de la pandemia lo permite.