NAIZ

La GC detiene a 21 catalanes, muchos empresarios, acusándoles de apoyar a Puigdemont

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado este miércoles una operación policial contra personas que afirma que asisten económicamente a Carles Puigdemont. Han detenido a 21 personas, muchas de ellas empresarios o profesionales conocidos, como Oriol Soler y el jefe de la oficina del expresident Josep Lluís Alay. Por la tarde, se han celebrado varias movilizaciones de denuncia. 

Concentración en Barcelona para denunciar las últimas detenciones. (Pau BARRENA/AFP).
Concentración en Barcelona para denunciar las últimas detenciones. (Pau BARRENA/AFP).

La Guardia Civil ha puesto llevado a cabo este miércoles una operación contra las personas que dice que apoyan solidariamente al president legítimo en el exilio, Carles Puigdemont. A mediodía ha concretado que hay 21 detenidos.

Entre los arrestados están el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, y el exdirigente de CiU David Madí, además de Oriol Soler, al que se señaló ya por el referéndum del 1-O, y el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay. También el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals.
 
A lo largo del día se han realizado registros en viviendas, oficinas y almacenes.

Al parecer, la operación está relacionada con un proceso abierto por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona para investigar las subvenciones otorgadas por la Diputación.

Investiga la existencia de una supuesta trama creada para costear gastos en Waterloo, donde se exilió Puigdemont tras desatarse la persecución española. La Guardia Civil les dirige acusaciones de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

Primeras reacciones

Las muestras de rechazo a estas detenciones no se han hecho esperar. El propio Puigdemont ha enmarcado la operación policial en «un intento de muerte política y civil del independentismo».

«Intentan la muerte política y civil del independentismo porque, tres años después de la declaración de independencia, continuamos luchando por una causa justa y democrática. No lo han logrado y no lo lograrán», ha remarcado en Twitter.

Por su parte, el expresident Quim Torra ha denunciado la represión en un mensaje publicado en redes sociales.

El también expresident Artur Mas ha asegurado este miércoles estar «convencido» de que David Madí no ha cometido ninguna irregularidad, y ha criticado los «shows» y las operaciones policiales «espectáculo».

«Ya estamos acostumbrados a grandes operaciones espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción muy a menudo de gran repercusión mediática; y a la hora de la verdad, ¿qué se está investigando? ¿Unas subvenciones? ¿Plataformas deportivas? ¿Selecciones deportivas catalanas?», ha ironizado.

Desde Euskal Herria, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha preguntado cuál es el objetivo de esta operación: «¿Qué buscan? ¿Intentar sembrar el pánico social? ¿Caldear el ambiente político? ¿Crear nerviosismo para observar y escuchar quiénes se mueven, qué hacen y qué dicen ante tal anuncio?».

Movilizaciones

A mediodía, representantes de formaciones y entidades independentistas se han concentrado ante el Palau de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume, en señal de denuncia unitaria. Entre ellos estaban el president inhabilitado, Quim Torra; el vicepresident que ejerce sus funciones, Pere Aragonès; Marcel Mauri (Òmnium) y Elisenda Paluzie (ANC)...

Por la tarde, la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado concentraciones de protesta frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes, bajo el lema ‘¡Basta de represión, libertad detenidos!’.

Otro de los puntos centrales de las concentraciones de esta tarde ha sido Igualada, municipio de residencia de uno de los detenidos, el editor Oriol Soler, y adonde han acudido los vicepresidentes de Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Marina Llansana.

Llansana, que es pareja de Soler, ha intervenido ante los concentrados para denunciar que «lo acusan de un delito que es imposible que haya hecho, malversación de fondos públicos», cuando él «nunca en la vida ha tenido ningún cargo público», por lo que a su entender «lo han detenido por sus ideas independentistas».

Tanto la ANC como los CDR han convocado desde las 20.00 otra concentración frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para denunciar los «montajes policiales» contra el independentismo.

Decenas de personas se han dirigido hacia allá, aunque el dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha cortado el acceso al tramo frente al cuartel, por lo que los manifestantes se han concentrado en los aledaños, donde ha habido algún momento de tensión.

«Estamos ante el cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona. Denunciamos que el Estado español no entiende otras palabras que la represión, la persecución política y la vulneración de derechos», ha escrito la ANC en un tuit.