NAIZ

Las Castillas, Murcia y Andalucía también se confinan, pero Madrid pide un cierre «por días»

Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía se han sumado el confinamiento perimetral de sus territorios hasta el 9 de noviembre, mientras la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha descolgado con una petición de «cierre por días».

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (AFP)
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (AFP)

Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila por sus presidentes autonómicos, Emiliano García-Page (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP), además de la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una cita tras la que la líder madrileña se ha descolgado con una petición de cierre «por días», para limitarlo al puente.

También el Gobierno de Murcia ha decidido este miércoles confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios durante dos semanas desde este viernes.

La última en sumarse ha sido poco después la comunidad de Andalucía, añadiendo además  el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, 

La decisión busca reducir la propagación del coronavirus y, sobre todo, impedir que los ciudadanos viajen en el puente de Todos los Santos, que arranca el viernes. Estas comunidades se suman así a la medida ya adoptada en La Rioja, Aragón y Asturias, además de los territorios de Hego Euskal Herria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primer en anunciar tras la reunión el cierre perimetral de Castilla y León a partir del viernes, 30 de octubre, a partir de las 14.00.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que se tomará la misma decisión «con alguna diferencia» en cuanto a horarios. «Noviembre es un mes diferente, es temporada baja a muchos efectos, y por tanto es un mes en el que podemos estar a tiempo de tomar decisiones para que la temporada alta de diciembre se pueda hacer con más normalidad», ha indicado García-Page.

Madrid, si no es por días, no cerrará

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado planteando una medida singular y ha indicado que propondrá al Gobierno español que permita cerrar comunidades autónomas «por días», dado que actualmente el período mínimo es de siete jornadas. Fuentes de la Comunidad han explicado a Efe que en el caso de que el Ejecutivo no lo permita, la presidenta no confinará perimetralmente la región.

Díaz Ayuso ha reconocido que tiene «un compromiso» con estas dos autonomías que rodean su Comunidad y ser «consciente de que va a haber muchos desplazamientos». «Entiendo a los presidentes (de Castilla y León y Castilla-La Mancha), pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban», ha justificado su petición.

En prisiones de las tres comunidades autonómicas se encuentran presos vascos, si bien habrá que esperar a conocer el detalle de las medidas adoptadas para saber si podrán realizarse visitas. Según el Departamento de Seguridad de Lakua, se permitirá el desplazamiento para estas vistas fuera de la CAV, cuando la comunidad de destino lo permita.