Pello Guerra

Seguirán las movilizaciones a favor de la Atención Primaria navarra ante «la falta de propuestas»

Aunque el próximo 4 de noviembre va a realizar una pausa en sus movilizaciones, la Plataforma Navarra de Salud tiene previsto continuar los miércoles de ese mes con sus concentraciones ante los centros de salud en defensa de la Atención Primaria ante el «escandaloso retraso» del Gobierno a la hora de tomar medidas, ya que hasta finales de noviembre no está previsto un plan de atención en este ámbito sanitario.

Concentración de la Plataforma Navarra de Salud ante Osasunbidea en defensa de la Atención Primaria.
Concentración de la Plataforma Navarra de Salud ante Osasunbidea en defensa de la Atención Primaria.

Durante el parón que van a realizar hasta el 11 de noviembre, cuando retomarán sus concentraciones, la plataforma tiene previsto definir «una nueva fase, con el objetivo puesto en una movilización del personal sanitario y población usuarios, y sobre todo con los colectivos y sectores más golpeados por el covid y su gestión», según ha explicado Mari Jose Azkona, portavoz del colectivo, en la concentración que han llevado a cabo ante las puertas de Osasunbidea. En especial, «las usuarias de residencias y sus familiares, también a la juventud, a los colectivos laborales más precarios y al conjunto de servicios públicos, recortados durante décadas y que han sido por ello los más afectados por la sindemia».

Azcona ha detallado el resultado de la reunión mantenida con la Dirección General del Departamento de Salud, en la que los representantes de la plataforma se sorprendieron de la «falta de propuestas por parte del director general, Carlos Artundo en las tres horas de reunión». Ha destacado que «boquiabiertos nos dejó al informar que tenía el encargo, por parte de la consejera, de elaborar un plan de acción de Atención Primaria para final de noviembre, con lo que ha llovido desde marzo».

En este sentido, Félix Zabalza, otro portavoz de la Plataforma Navarra de Salud, ha calificado de «escandaloso» el retraso con el que el Gobierno de Nafarroa se decide a hacer en algo con la Atención Primaria, cuando se debería haber empezado a actuar previamente, para no llegar al otoño con las cifras actuales de positivos por covid.

Al respecto, en la citada reunión, la plataforma trasladó a Salud «las importantes carencias de la atención presencial a enfermos de covid y del resto de patologías, las limitaciones y mal funcionamiento de los dispositivos telefónicos, la insuficiencia de personas rastreadoras, el deterioro de infraestructuras de los centros de salud, inadecuadamente sostenidos, y la falta de la necesaria redefinición de funciones  entre los profesionales», ha desgranado Azcona.

También pusieron el acento en «la sobrecarga asistencial y la permanente y no reconocida prolongación de la jornada laboral del personal de los centros de salud, ni siquiera económicamente. Todo ello, ha abocado al actual agotamiento de los empleados». «La sindemia, y a buen seguro elementos de su gestión, han venido a poner de manifiesto la necesidad de cambiar de rumbo», ha añadido.

Seguimiento de los Presupuestos de Nafarroa

Asimismo, la Plataforma Navarra de Salud sigue atentamente la negociación de los próximos Presupuestos de Nafarroa, cuentas en las que considera que «frente a solicitudes corporativas y de la sanidad privada para su financiación, es tiempo de fortalecimiento y reordenación de la Atención Primaria, lo que va a requerir la movilización de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios».

Por ese motivo, considera que es el momento de «interpelar a los grupos políticos del Parlamento para que se posicionen ante nuestras demandas de rescate y fortalecimiento de la Atención Primaria y la Salud Pública y Laboral». Por ello, tienen previsto realizar contactos directos con ellos para contrastar posturas.

Por último, llaman a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios a que acudan a la manifestación que la asociación de familiares de personas usuarias de residencias de personas mayores, Zainduz, ha convocado en Iruñea para este sábado día 31.