Pello Guerra

Chivite advierte de que llegan «meses duros» y espera salir de la crisis «sin más desigualdad»

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha abierto el Debate sobre el Estado del herrialde con una intervención en la que ha desgranado la acción de su Gobierno a lo largo de este primer año de legislatura, que se ha visto totalmente condicionada por la pandemia de coronavirus. Ha asegurado que «tenemos por delante meses duros» y que espera que Nafarroa salga de la crisis generada por el covid-19 «sin más desigualdad».

Chivite conversa con Ruiz y Araiz (EH Bildu). (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Chivite conversa con Ruiz y Araiz (EH Bildu). (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A la hora de hacer balance de su primer año de legislatura, ha indicado que la acción de su gobierno se ha centrado en aplicar medidas destinadas a «paliar el impacto de esta crisis en sus distintas perspectivas».

Ha recordado que el Departamento de Economía y Hacienda maneja una caída del PIB de entre el 9 y el 10,2% este año, pero que a pesar de ello mantiene su «compromiso con la inversión social».

Así, conserva su intención de «fortalecer los servicios públicos, impulsar una economía innovadora e inclusiva, atajar brechas con un fuerte compromiso con las personas más vulnerables, y también avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible. Nuestras políticas están alineadas y comprometidas con la agenda 2030 y con el marco europeo que pone el acento en la digitalización, el pacto verde y la inclusión».

Para llevarlas adelante tendrá que aprobar los próximos Presupuestos de Nafarroa. Sobre ellos ha anunciado que la próxima semana se espera aprobar el anteproyecto y ha agradecido la disposición de los grupos de cara a la negociación. Un proyecto que «parte de un aumento del techo de gasto no financiero en 4.464,6 millones, lo que supone un incremento en 208 millones el techo de gasto del presupuesto en vigor», ha especificado.

Tráfico, «en breve»

Además, ha añadido que es su «voluntad profundizar y avanzar en nuestro autogobierno. Las circunstancias que vivimos nos han hecho ir más despacio de lo que nos hubiera gustado. En todo caso, no tardaremos mucho en formalizar ese traspaso», en referencia a las competencias de tráfico.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno por la Policía Foral, que espera que alcance los 1.200 efectivos, «competencia de tráfico aparte». Ha calificado al citado cuerpo como «policía de referencia en Navarra».

Como prioridad de su acción de gobierno, Chvite ha fijado «la implementación de nuestro Plan Reactivar Navarra Nafarroa Suspertu, que aprobamos el pasado 1 de agosto, que ha contado con amplia participación. Y que marca la hoja de ruta de esta legislatura. Por eso, y con esos ejes estratégicos de actuación que he citado, en el proyecto de presupuestos para 2021 veremos ya identificadas partidas asociadas a algunos de los proyectos que hemos trabajado».

Una de las áreas más destacadas es Salud teniendo en cuenta la actual situación de pandemia. Al respecto, la lehendakari ha señalado que «sin salud, no hay vida social ni economía y la salud es nuclear en nuestra acción de gobierno». Ha recordado que se han empleado más de 60 millones de euros para afrontar el covid-19 y ha anunciado «meses duros» al tiempo que ha mostrado su preocupación por el cansancio que muestran tanto los profesionales como la ciudadanía.

Para afrontar la pandemia, ha destacado que se actúa en varios ejes: «controlar el covid con detección, realizando más de 4.000 pruebas diarias», realizando inversiones «para mejorar el sistema y trabajando de manera específica en la Atención Primaria. Ha puesto de relieve que se han realizado más de 1.500 contratos y que «seguimos trabajando intensamente» para afrontar la pandemia.

Ya en otros ámbitos, en relación a las obras públicas, ha señalado que «trabajamos intensamente para avanzar, como estamos haciendo, en infraestructuras estratégicas como es el Canal de Navarra». Sobre este último, ha indicado que se han reactivado las obras de la primera fase y que se ha avanzado en el proyecto de la segunda.

En el ámbito de la Educación, ha insistido en su apuesta por la escuela pública y en su apuesta por el programa de igualdad Skolae, «de obligado cumplimiento en todos los centros con financiación pública», además de destacar que Nafarroa es «la comunidad con más profesorado» del Estado.

Chivite también ha destacado que su Ejecutivo ha trabajado en políticas de igualdad, además de «reforzar la atención a las víctimas de género» y de profundizar en «garantizar los derechos de las personas LGTBI+». Ademas, ha puesto de relieve «el impulso a la rehabilitación de edificios de más de 50 años y de la edificación sostenible energéticamente».