NAIZ

Rementeria presentará los presupuestos de Bizkaia en la primera quincena de diciembre

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado hoy que retrasará la presentación del proyecto de presupuestos de 2021 en las Juntas Generales «a la primera quincena de diciembre», ya que «será imposible presentarlos en plazo» a consecuencia de la pandemia.

Unai Rementeria ha expuesta en Juntas sus previsiones de recaudación.
Unai Rementeria ha expuesta en Juntas sus previsiones de recaudación.

El anuncio lo ha realizado en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la Cámara vizcaina, a la que el diputado general ha acudido como otros años para informar del contenido de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). En ese encuentro, el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones revisaron su previsión de recaudación para este año y la fijaron en 13.411,6 millones de euros, lo que supone 2.058 millones menos que la de 2019, y mil millones menos que los primeros cálculos. Bizkaia espera recaudar 1.090 millones de euros menos, una caída del 13,6% con respecto a lo ingresado el año pasado.

La reunión del CVF también sirvió para realizar una primera aproximación al escenario del próximo año. Según la previsión con la que se elaborarán los próximos presupuestos, las haciendas forales ingresarán en 2021 unos 14.250 millones, lo que supondrá un incremento del 6,3%. Algunos grupos junteros han mostrado sus «dudas» de que estas previsiones se puedan cumplir a tenor de la evolución negativa de la pandemia y de las medidas de confinamiento perimetral actuales.

Rementeria ha querido ser prudente y ha explicado que las previsiones se valoran en función del PIB, y este crecerá un 8,9% en 2021, lo que empujará la recaudación en el territorio un 6,3%. Cree positivo que en el actual confinamiento perimetral se haya excluido el ámbito laboral, asumiendo que éste tendrá su impacto en la «hostelería, el comercio y el transporte».

Unai Rementeria ha detallado también las cifras principales del Fondo General de Ajuste entre territorios (122,7 millones), el Fondo Interinstitucional de los Servicios Sociales (20 millones) y los datos que salieron del último Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, del 20 de octubre, en el que se acordó reducir en 148,8 millones el presupuesto inicial del Fondo Udalkutxa, pasando de 901 millones a 753 con el nuevo ajuste.

Dudas de la oposición

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha puesto el acento en la menor aportación que hacen las empresas en el apartado de los ingresos a través del Impuesto de Sociedades (-34%) frente a la caída de la recaudación en IRPF (-2,4%). Asimismo ha considerado «injusto» el actual reparto de los fondos Udalkutxa para los ayuntamientos.

Urkaregi ha defendido que ese déficit del 0,9% para «afrontar la caída de la recaudación» de este año, según Rementeria, pueda ser compartido al 50% con los ayuntamientos en base a la filosofía del «riesgo compartido» que acostumbra a manejar el Gobierno foral.

Para Elkarrekin Podemos es «difícil» hacer una previsión acertada en pleno impacto de esta segunda ola, aunque ve «demasiado optimista» la previsión de crecimiento del PIB en la CAV en 2021 del 8,9% (la Airef la sitúa en el 3,5%), dato crucial para calcular la recaudación de las haciendas forales.

Su portavoz, Eneritz de Madariaga, ha preguntado por el déficit de la Diputación para este y el próximo año y por cómo devolverán los municipios los 59 millones de euros de Udalkutxa, ya que le ha parecido «positivo» la entrega en el primer trimestre del año próximo de los 26 millones del fondo municipal de 2019.

El PP considera que la situación pintada en 2020 es «preocupante». Su portavoz, Amaya Fernández, ha pedido que el Gobierno foral reduzca gastos «que no aporten valor añadido». También ha vuelto a lanzar, como lo hizo ayer en el pleno de control, una propuesta para que la Diputación no aumente la presión fiscal como lo quiere hacer el Gobierno español ya que, según ella, sería «la peor de las soluciones» para cuadrar las cuentas.

El PSE pide «calma»

El PSE ha pedido «calma» para aquellos que piden una reforma fiscal, dejando claro que el Estado español cuenta con «cinco puntos» menos de presión fiscal que los principales Estados europeos. En esta lista «somos los penúltimos» ha dicho su portavoz, Juan Otermin, quien ha querido lanzar un mensaje a la población: «Las cosas no están bien pero la apuesta del Gobierno foral es que todos salgamos juntos y que nadie se quede atrás».

El portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha precisado que la previsión recaudatoria refleja «cada momento» y que estas pueden variar. En cuanto al modelo fiscal, este no puede por sí solo hacer «magia» para cambiar la caída de la recaudación general provocado por la actual crisis.

Y en referencia a la financiación municipal, a juicio del jeltzale es «positivo» que los ayuntamientos puedan disponer en el primer trimestre de los 26 millones de euros del fondo Udalkutxa 2019 , así como que los 59 millones de euros a recuperar el año próximo por la Diputación «puedan ser devueltos en tres años y con una carencia de uno», como ha confirmado el diputado general.