NAIZ

El acusado del crimen de El Infierno reconoce haber provocado el incendio

El acusado de prender fuego a un edificio ocupado de El Infierno de Donostia ha reconocido ser el autor de los hechos en que murió una persona y dos más resultaron heridas. La Fiscalía pide 69 años de cárcel para el procesado, que el día anterior al incendio había declarado en el Juzgado por una denuncia de violencia machista por parte de su expareja.

La casa ocupada en El Infierno de Donostia en la que se produjo el incendio . (Andoni CANELLADA/FOKU).
La casa ocupada en El Infierno de Donostia en la que se produjo el incendio . (Andoni CANELLADA/FOKU).

El hombre que está siendo juzgado por un tribunal con jurado en Donostia por la muerte de una persona en el incendio de un edificio ocupado en la zona de El Infierno de la capital guipuzcoana, en el que otras dos más resultaron gravemente heridas, ha reconocido este lunes haber sido el causante de las llamas, aunque solo ha respondido a las preguntas de su abogado.

«¿Usted reconoce haber provocado el incendio del que se le acusa?», ha interrogado el defensor a su cliente, quien ha respondido con un sucinto «sí», tras el que su letrado ha renunciado a plantearle más preguntas.

Con esta decisión, el procesado ha dejado en el aire las principales cuestiones que deberán dilucidarse en las próximas sesiones de juicio, como si actuó por resentimiento para intentar matar al nuevo novio de su expareja y si al dar fuego al inmueble se planteó la posibilidad de que el incendio podría causar la muerte del resto de personas que vivían allí.

El inculpado se enfrenta a una petición de 69 años de cárcel por parte de la Fiscalí, que le imputa un delito de asesinato; otros dos en grado de tentativa; un delito de incendio y otro de amenazas, los mismos por los que la acusación particular, que ejerce su exnovia, le reclama más de 70 años de prisión.

Según la versión de las acusaciones, los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de marzo de 2019, cuando el procesado presuntamente derramó un bidón de gasolina en el interior del inmueble y le pegó fuego con la intención de «destruir el edificio y acabar con la vida» del compañero de su exnovia, que «creía que estaba dentro», siendo consciente de que también «ponía en grave peligro» al resto de moradores del inmueble.

No obstante, el supuesto destinatario de estos actos logró salvar la vida porque aquella noche no pernoctó allí, si bien uno de los moradores falleció a consecuencia del fuego, mientras que otro resultó herido al descolgarse con una cuerda por un balcón, y un tercero logró abandonar también herido el lugar «atravesando las llamas y el humo que le impedían el paso».

Las acusaciones sostienen que lo ocurrido es resultado del «fuerte resentimiento y la animadversión» que el acusado sentía por el nuevo compañero sentimental de su exnovia, contra el que en ocasiones había proferido «insultos» y amenazas de muerte –al igual que contra la mujer–, y al que había asegurado que «le iba a quemar la casa», que le quedaba «muy poquito» y que iba a tener que salir «escopeteado».

Denuncia por violencia machista

Tras la breve declaración prestada este lunes por el encausado, su exnovia, que ha testificado por videoconferencia interna, ha dicho que cuando supo que se había producido el incendio tuvo el «presentimiento» de que el inculpado «habría tenido algo que ver» porque justo el día antes se había visto obligado a declarar por una denuncia que ella había presentado en su contra ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia, del que «salió muy cabreado».

Por su parte, el hombre que salvó la vida al no encontrarse aquella noche en la casa incendiada ha recordado que el inculpado conocía la casa ocupada en la que sucedieron los hechos, porque él mismo había residido allí tiempo atrás.

En otro momento de la sesión, ha declarado el hombre que tuvo que descolgarse por el balcón y que se fracturó un talón en la caída, quien ha dicho que aquella noche se despertó al escuchar unos gritos. «No entendía nada, pero vi el reflejo de las llamas en el balcón. Abrí la puerta y había mucho humo que venía de abajo. La única salida era el balcón», ha relatado.

La otra víctima que logró sobrevivir atravesando las llamas hacia la puerta de la planta baja también debería haber declarado en la sesión de hoy, si bien ante su incomparecencia, la Fiscalía y la acusación particular han reclamado que sea citada nuevamente la próxima semana, cuando, a partir del lunes, se reanudará el juicio.