NAIZ

Dos caravanas de vehículos recorren Gipuzkoa contra las medidas adoptadas ante el covid

Decenas de coches han participado en dos caravanas organizadas para denunciar las medidas sanitarias adoptadas por la instituciones. Han puesto en duda la efectividad de las mascarillas y de las PCR, y han rechazado las limitaciones geográficas.

Uno de los vehículos que han participado en la caravana. (Jon URBE/FOKU)
Uno de los vehículos que han participado en la caravana. (Jon URBE/FOKU)

Decenas de vehículos han participado este viernes en dos caravanas organizadas por "Osasuna eta Eskubideak". El objetivo ha sido mostrar su rechazado a las medidas adoptadas por las diferentes instituciones para hacer frente a la pandemia provocada por el covid-19.

En un comunicado, los impulsores de las caravanas, que han partido desde Arrasate y Hernani, han reclamado «un debate científico, sin censura y con información bien contrastada».

Han puesto en duda la eficacia de las mascarillas, que, a su juicio, «perjudican a la salud y provocan temor»; y han pedido una «revisión científica» de las pruebas PCR. Además, han defendido su «derecho humano» a poder desplazarse a otros lugares, y han exigido el cese de la represión policial.

Protestas e incidentes

Por la tarde ha tenido lugar una concentración en Gasteiz, que ha sido disuelta por la Ertzaintza. Se han producido cargas e incidentes en la zona del Parlamento autonómico.

Los incidentes se han repetido en Bilbo, donde la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas. El pasado jueves fueron detenidas seis personas en otra movilización contra el toque de queda.