NAIZ

Sukar Horia organiza unas jornadas sobre el cambio climático y la crisis ecológica

El colectivo Sukar Horia ha organizado del 11 al 22 de noviembre unas jornadas sobre el cambio climático y la crisis ecológica con varias charlas que se celebrarán en diferentes lugares de Bilbo. En ellas se trataran problemáticas locales y globales, y se analizarán varios ejemplos de America Latina. El último día se hará una excursión al Bolintxu.

Jornadas de Sukar Horia sobre el cambio climático y la crisis ecológica.
Jornadas de Sukar Horia sobre el cambio climático y la crisis ecológica.

Las jornadas empezarán el 11 de noviembre mirando a Latinoamérica, analizando los efectos de los proyectos extractivistas en sus gentes en la conferencia titulada ‘Extractivismo y represión en America Latina’, que se celebrará en Hika Ateneo a las 19.00 y contará con representación de organizaciones latinoamericanas.

El día siguiente, saltaran a Europa, «analizando los postulados de la extrema derecha en ascenso sobre la crisis climática, y proponiendo un antifascismo ecologista». La charla la dará Hodei Rodriguez, miembro de Sukar Horia, a las 19.00 en el espacio Sarean.

La semana siguiente empezará ofreciendo propuestas ecosociales frente a la crisis económica. La conferencia, que se celebrará el día 16 a las 18.00 en Zirika, contará con la presencia de Iñigo Antepara (ESK), Julia Martí (OMAL) y Isa Álvarez (Ekologistak Martxan).

En la última charla, el 17 de noviembre, Iñaki Petxarroman presentará su último libro ‘Ezezagunerako Bidaia: Mundua, klima eta ekologia krisian’, y dará una perspectiva general sobre la crisis climática y ecológica. Será a las 18.30 en Zirika.

Para terminar, el domingo 22 de noviembre se hará una excursión al Bolintxu y a las obras de la Supersur para denunciar la destrucción que está causando dicho proyecto. La marcha partirá a las 11.00 desde Zamakola Kalea 77, en La Peña.

«Aunque los últimos meses la pandemia la halla relegado a un segundo plano, la crisis climática y ecológica sigue ahí», asegura Sukar Horia.