Joseba ITURRIA

Oroz: «El Kern Pharma ha tenido un gran año y nos quedamos con la imagen de equipo de solvencia»

Juanjo Oroz hace un balance muy positivo del debut como continental del Kern Pharma, que ha anunciado la renovación de doce corredores para su salto a la categoría Pro Team.

El Kern Pharma ha completado una gran temporada en su debut como continental. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El Kern Pharma ha completado una gran temporada en su debut como continental. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El equipo Kern Pharma ha renovado a doce de los catorce corredores como consecuencia de su gran debut con los profesionales. Ha sido capaz de lograr una victoria con Enrique Sanz en la Belgrado Banjaluka, cinco segundos puestos y otros 24 en el Top 10, entre los que destacaron el cuarto de Jaime Castrillo y el octavo de Roger Adrià en el estatal contrarreloj y el séptimo de Urko Berrade y el décimo del catalán en el de línea.

Además Kern Pharma ha dado una gran imagen como equipo y por eso su director deportivo Juanjo Oroz trasmite a NAIZ un balance positivo del año: «Siempre esperamos lo mejor del equipo, pero en nuestro debut como continental con los profesionales, que éramos nuevos y con todas las circunstancias negativas por el coronavirus, podemos decir que hemos tenido un gran año. Nos hemos asentado, hemos competido, hemos ganado y nos quedamos con la imagen de equipo de solvencia».

Porque tanto como sus resultados ha destacado su forma de correr y de trabajar en el pelotón como lo hizo en la Vuelta a Burgos, donde acabó quinto por equipos por delante de diez World Tours, entre ellos el Movistar con sus mejores corredores.

Oroz recuerda lo que hablaba durante esa carrera con Manolo Azcona, alma mater del equipo: «Fuimos con Kern Pharma con los chavales del Lizarte, competimos con los mejores del mundo y el resultado fue buenísimo. Estamos con una sonrisa desde el inicio de año y esperemos que dure mucho».

El director navarro añade que «no nos sentimos inferiores a los demás, tampoco superiores, pero competimos, damos nuestro máximo. De momento no nos da miedo. Somos realistas, competimos con los mejores del mundo y no es sencillo, pero me ha encantado la manera de correr, el desparpajo de chavales que hace un año corrían carreras sub’23 y ahora meten el manillar a Evenepoel. Hay que aplaudir a todos los chavales».

Quiere que su equipo corra como lo hace el Lizarte, su filial, en el pelotón amateur: «Queremos que los corredores que formamos crezcan en el equipo Kern Pharma para llegar lo más arriba posible. Cuando nos ganan es porque son mejores y les aplaudimos, pero defendemos nuestro maillot desde el kilómetro 1 a la meta. En todas las carreras ha sido así y así vamos a seguir».

Solo dos bajas

En un año complicado por la suspensión de muchas carreras por el coronavirus Kern Pharma ha conseguido un buen calendario, con entre 22 y 36 días de competición para todos los corredores menos los dos que no van a seguir.

El gallego Martín Bouzas deja la bicicleta por decisión propia tras sufrir en su debut con los profesionales, y Sergio Tu, de Taiwan, continuará en el Lizarte amateur tras no poder llegar a meta en los dos días que ha competido.

Sobre el calendario que han conseguido en un año tan difícil, Oroz destaca que «las oportunidades están ahí y hay que ir a por ellas. Hemos hecho una temporada bonita. Hemos ido a Serbia y Bosnia, a Limousin..., había que buscar alternativas».

Defiende que «no nos podíamos permitir estar quietos en casa. Este equipo está para nuestros ciclistas y nuestras marcas. Los ciclistas necesitan competir, hemos trabajado al máximo y hemos completado un año que nos ha venido bien para formarnos. Hemos viajado por toda Europa con una imagen muy buena».

Le apena no haber logrado más pruebas con más dureza para corredores como Araiz, Parra y Moreno, «que tienen muchísima calidad y no han tenido un calendario adecuado. Porque Roger Adrià ha sorprendido, pero estos escaladores tienen nivel y con carreras que se adecúen a ellos lo van a demostrar».

Por eso está contento con todos los corredores y apuesta por la continuidad confirmada este martes de doce de los catorce integrantes del equipo con los vascos Sergio Araiz, Ibon Ruiz, Urko Berrade, Enrique Sanz y Jon Agirre, junto a Jaime Castrillo, Roger Adrià, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno, José Félix Parra y Dani Méndez.

Las altas, de corredores jóvenes

Además ya están confirmadas seis altas con el ruso Savva Novikov, el checo Vojtěch Řepa, el ex Euskaltel-Euskadi Diego López, el ganador de la Copa de España sub’23, Jordi López, y los hermanos Carlos y Raúl García Pierna, un debutante que ha ganado el estatal sub’23 contrarreloj.

Juanjo Oroz defiende que «la continuidad es absoluta. Vivimos de nuestro bloque y cuando nos va bien nos va bien a todos. Vamos a tener los años más bonitos de nuestra vida, los ciclistas crecen y maduran, son años muy bonitos y vamos todos en la misma línea».

Faltan por anunciar otros dos fichajes y el director navarro deja claro que también serán jóvenes con margen de progresión: «Tenemos la filosofía muy clara. Kern Pharma nace para dar continuidad al talento joven y no vamos a cambiar nuestra filosofía».

Por eso sostiene que «antes que buscar un corredor contrastado para hacer entre los diez primeros en la Vuelta, preferimos formarlo. Igual la gente no lo valora. Hay cientos de fichajes posibles, pero mantenernos fiel a una filosofía y a nuestros valores es lo que nos va a dar premio. No dejarnos guiar por cantos de sirena».

Juanjo Oroz cree que «tenemos corredores que van a explotar cualquier día y nos van a dar muchas alegrías. Seremos el equipo más joven de todo el planeta, pero no falto de calidad y de rendimiento. Vamos a seguir con esta línea de trabajar con gente joven. Es la clave de nuestro proyecto, que se queden con nosotros y que seamos su mejor opción durante muchos años».

Del fichaje del navarro Diego López destaca que «nos gustaba de juvenil mucho y tomó otro camino. No ha tenido la suerte de crecer como le gustaría y ha sido una conversación superagradable con él y con la Fundación Euskadi. Todos queríamos lo mejor para Diego, sabemos que tiene mucha calidad y esperamos que saque todo lo que tiene dentro, que pensamos que es mucho».

Sobre el ascenso de Raúl García Pierna, Juanjo Oroz trasmite que «es un chaval que rompe moldes. En su primer año ha disputado todas las carreras, desde la primera hasta la última. Ha sido campeón de España contrarreloj, medalla en el Europeo de pista y nos ha enamorado su mentalidad. Siempre está contento, todo lo coge con una sonrisa. Confía mucho en él y en el equipo».

Reconoce que por sus 19 años, «Manolo y yo le hemos dado muchas vueltas porque es una edad temprana para dar el salto y creemos mucho en la formación en la categoría sub’23, pero ha roto moldes, todo lo ha hecho bien. Va a estar con nosotros muchos años y esperamos lo mejor para él».

Pelearán por la Vuelta

Asume que en el debut como Pro Team del Kern Pharma «todo el mundo da por hecho que no vamos a ir a la Vuelta, pero tengo esperanzas. Si hacemos todo lo que está en nuestra mano y nos lo merecemos ya hemos cumplido. El objetivo no es que nos inviten políticamente sin merecerlo, sino que deportivamente lo merezcamos y que si no nos invitan se pregunte por qué no va el Kern Pharma».

Oroz admite que la Vuelta es el retorno que merecen los patrocinadores del equipo, pero destaca que incluso como continental y pese a la suspensión de muchas carreras «nosotros hemos tenido rentabilidad y repercusión y estamos muy satisfechos».

«El año que viene como Pro Team deseamos con todas nuestras fuerzas estar en la Vuelta y para eso trabajamos día y noche, para ser merecedores de la invitación. Dependemos de terceras personas y nuestra temporada tiene que ser buena con o sin Vuelta, pero vamos a luchar con uñas y dientes para correrla», admite Oroz

Pero el director navarro no se limita a querer participar: «Aspiramos a ser relevantes y en un futuro nos gustaría estar en el podio de la Vuelta. Es un objetivo claro de todos los componentes del equipo y trabajamos por ello. Deseo que todos los equipos españoles merecedores participen en la Vuelta y el organizador lo quiere. Es nuestra baza, ganarnos la plaza, que no sea porque no hagamos méritos»..

Al margen de la Vuelta, Oroz subraya que «entrar en el UCI Pro Team abre un abanico amplio en el que poder elegir al país en el que correr y para nosotros es un lujo estar en pruebas World Tour como la Volta y la Itzulia cuando el año pasado corríamos en el Euskaldun. Como la Klasika. Es o nos hace entrenarnos duro porque tenemos motivación e ilusión de correr estas carreras y, si le ponemos la guinda de la Vuelta, sería una maravilla».