NAIZ
DONOSTIA

El premio nobel George Smoot se incorpora a la UPV/EHU y al DIPC

El profesor George F. Smoot, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006, pasa a desarrollar su labor investigadora en la UPV/EHU y en el Donostia International Physics Center (DIPC). 

De izquierda a derecha, Pedro Miguel Etxenike, George Smoot (en pantalla), Nekane Balluerka y Jokin Bildarratz. (UPV/EHU)
De izquierda a derecha, Pedro Miguel Etxenike, George Smoot (en pantalla), Nekane Balluerka y Jokin Bildarratz. (UPV/EHU)

La incorporación de Smoot ha sido dada a conocer este viernes en Donostia, en una rueda de prensa en la que han tomado parte, junto al reconocido físico estadounidense (telemáticamente desde París); la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz; y Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU.

George F. Smoot fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006 junto a John C. Mather, por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo de microondas. Sus estudios demostraron la existencia de irregularidades en el Universo primigenio, poco después del Big Bang, siendo estas el origen de la posterior formación de las galaxias.

Profesor emérito de la Universidad de California Berkeley y director del Centro de Física Fundamental de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST), hasta ahora era también profesor en la Universidad de París, responsabilidad esta última que abandona, con motivo de su integración en la UPV/EHU.

Con esta contratación, la universidad vasca quiere «reforzar su labor investigadora y formadora», estrechando la colaboración ya existente entre George Smoot y el grupo del profesor investigador de Ikerbasque Thomas Broadhurst, del Departamento de Física de la UPV/EHU.