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Martínez de Cabredo dice estar «absolutamente tranquilo», en una comisión en Donostia

Los últimos socavones de la pasante del Metro de Donostia no han alterado el ánimo del director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ernesto Martínez de Cabredo, quien, en una comisión celebrada hoy ha dicho estar «absolutamente tranquilo».

Martínez de Cabredo, a la derecha, con Arriola visitando la obra del Metro el 7 de octubre. (IREKIA)
Martínez de Cabredo, a la derecha, con Arriola visitando la obra del Metro el 7 de octubre. (IREKIA)

El nuevo director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, ha participado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia en la comisión no permanente de seguimiento de las obras de la pasante del Metro, en la que también han estado el director de la obra, Antonio López, y el alcalde Eneko Goia.

Garbiñe Alkiza, por parte de EH Bildu, tras la aparición de un nuevo socavón en la calle Zubieta ha preguntado a los representantes públicos por los aspectos técnicos y económicos de la obra, y ha hecho hincapié en si está asegurada la seguridad de los vecinos y vecinas y la ciudadanía en general.

En cuanto a si la ciudadanía está segura tras los continuos incidentes que está teniendo la obra y tras la aparición de un nuevo socavón, Martinez de Cabredo ha respondido que está «absolutamente tranquilo» y que él da todas las garantías para continuar, pero que no puede asegurar que no vayan a generarse nuevos socavones. Esto ha llenado de preocupación a la representante de EH Bildu, que le ha respondido a ver «cuántos socavones más tienen que aparecer para que el representante de ETS empiece a preocuparse».

Alkiza también ha incidido en la falta de transparencia que rodea a las obras de la pasante del Metro. De hecho, la reunión de hoy llega cuatro meses después de la última, a pesar de que esta comisón se tiene que reunir cada dos, y no se han enviado todavía los informes geotécnicos que se prometieron en la reunión del 20 de julio.

Pero es que en la reunión de hoy, según denuncia EH Bildu, también se han dejado de responder preguntas clave tanto técnicas como económicas. Además, Alkiza ha afeado al alcalde que ni siquiera se molestara en responder a la portavoz de este grupo, Reyes Carrere, cuando le solicitó por escrito participar en la reunión con los vecinos de la calle Zubieta que se celebró en pasado miércoles.

Sin datos de sobrecostes

En cuanto a los sobrecostes de la obra, EH Bildu denuncia que «a pesar de preguntar y repreguntar, no hemos conseguido que Martinez de Cabredo nos informara ni de cuantos sobrecostes lleva acumulados la primera licitación del tramo Easo-Miraconcha, ni de cuánto estiman que va a costar la segunda licitación, cuya salida a concurso se espera «para finales de diciembre».

Martinez de Cabredo ha explicado, según EH Bildu, que el método de trabajo es ir respondiendo a los imprevistos que surgen en el avance de la obra, a posteriori, que sería inasumible hacer sondeos del suelo “a cada metro”. Al margen de las consideraciones éticas y relativas a la seguridad que conlleva este procedimiento de construcción en plena vía pública, ante los desfases presupuestarios derivados del método elegido, Alkiza ha interpelado al representarte político de ETS si no hubiera sido mejor haber hecho un estudio geotécnico detallado antes de empezar la obra y no andar ahora con parcheos que van a costar muchos más millones de euros.

Por lo demás, Martínez de Cabredo ha restado importancia a los socavones y ha asegurado que la obra está hecha al 80% y que, debido a ello, la van a terminar aunque haya más incidencias.

Elkarrekin Podemos

Por su parte, Aitzole Araneta, portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, ha censurado «la falta de transparencia» que a su juicio está quedando en evidencia en torno a esta «chapuza», término que ha utilizado para calificar esta obra.

«Se han limitado a decir que el segundo socavón está relacionado con el primero, pero no han explicado por qué podía suceder un segundo agujero ni tampoco saben si van a suceder nuevos socavones a pesar de que la obra está parada y se supone que están realizando trabajos para estabilizar el terreno», ha resumido.

La portavoz de Elkarrekin Podemos ha insistido en la necesidad de que «se realice un informe exhaustivo sobre el estado del terreno tras la aparición en junio del primer socavón y la paralización de las obras».

Gerente de una de las adjudicatarias

Como publicó NAIZ, el actual responsable de ETS era gerente de unas de las adjudicatarias del primer tramo del Metro en 2012, cuando se produjo la primera licitación. También tenía conexiones con los responsables de la empresa del vertedero de Zaldibar cuando intervino en este caso, entonces como director de URA.

Goia, por su parte, ha asegurado que no piensa compensar a los vecinos y los comerciantes por las demoras anunciadas y que no va a poner en marcha ningún procedimiento interno para investigar los que está pasando con el metro. Y ha dicho que si esta obra está «bajo los focos» es por motivos ajenos a ella.